Estudiantes del colegio San Bonifacio deliberaron sobre problemas mundiales

La semana que ha terminado estuvo congestionada con información mundial sobre diferentes asuntos. Se realizó la Asamblea General de las Naciones Unidas,

en Nueva York, y éste máximo organismo mundial, que congrega a 193 países, debía debatir el viernes pasado sobre el ingreso de Palestina y la posible aceptación de éstos territorios como un nuevo estado. Sigue vigente el problema de Libia; por lo menos 12 millones de habitantes de cinco naciones del “Cuerno del África” están en grado máximo de emergencia por hambruna y sequías. En fin, muchos asuntos al tiempo.

Aquí en Ibagué, durante dos días, 110 estudiantes del colegio San Bonifacio de Las Lanzas se organizaron en cinco comisiones equivalentes a las que operan en las Naciones Unidas, para deliberar y debatir sobre problemas mundiales que afectan la paz y la calidad de vida de varias naciones en el mundo.

En el ejercicio de simulación, realizado en el hotel Estelar durante los días lunes y martes, los estudiantes abordaron los temas anteriores y otros, después de su selección y estudio previo, en desarrollo de la asignatura de Ciencias Sociales, principalmente.

Se trata del desarrollo del Modelo de la Organización de las Naciones Unidas Sanmun 2011, que las directivas del colegio San Bonifacio han acogido para relacionar teoría y práctica en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, modelo que aborda el Aprendizaje Basado en Problemas y a través de Proyectos Pedagógicos, en los que los estudiantes indagan por su cuenta sobre los 15 países que ellos representaron, tarea que incluyó la identificación y análisis de problemas sociales, políticos y económicos, para llevarlos a la “asamblea general” durante seis sesiones. 

Los estudiantes de los grados Quinto a Undécimo  representaron los intereses de 15 países: Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Cuba, China, Canadá, México, Brasil, Chile, Japón, Rusia, España y Colombia, en cinco comisiones: Organización Mundial de la Salud, OMS; Consejo Económico y Social- Ecosoc; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; Consejo de Seguridad, CS, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

“Este modelo permitió a los estudiantes adquirir una visión global del mundo y conocer las herramientas necesarias en el ámbito de la cooperación internacional. Los ayudó a comprender cómo resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, al ser ellos quienes asumieron el papel de representantes de países. Estamos muy contentos con los resultados. Este modelo actualmente se aplica en muchas partes del mundo, y qué bueno que se realice por primera vez en Ibagué. Ojalá más colegios se animen a realizar un modelo ONU”, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, el actual rector del San Bonifacio.

“El balance del Primer Modelo de la ONU del San Bonifacio es muy satisfactorio: aprendieron a defender sus posiciones con argumentos en escenarios de diálogo y debate. Fueron realmente diplomáticos por un día, con todo lo que esto significa. Entender cómo se mueve la economía mundial y cómo el presente de un país puede afectar el futuro de otros, así no se esté en el mismo continente”, manifestó, por su parte, Mario Serrano, líder del área de Sociales. 

“Me preparé muy bien para este modelo de la ONU. Fue una experiencia muy positiva para el desarrollo de nuestro conocimiento en los escenarios social y cultural. Este proyecto despertó mi interés por conocer un poco más sobre la situación económica, decisiones políticas y de Estado”, puntualizó.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para EL NUEVO DÍA

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