El alcalde Botero, satisfecho con su gestión educativa

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A pesar de los inconvenientes en la entrega de obras de los megacolegios Antonio Nariño y el Bicentenario, el burgomaestre cree que las obras de infraestructura y la gratuidad educativa son las obras insignes de su administración

Quedan tres meses del mandato de Jesús María Botero como alcalde de Ibagué y, en cuanto a educación, la ciudadanía se muestra satisfecha en un 73 por ciento, si nos atenemos a los resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa “Ibagué cómo vamos”.

Hay mayor  satisfacción con la oferta educativa que hacen los colegios privados pero, en cuanto a la oferta de los establecimientos educativos oficiales, sobre los cuales la Alcaldía puede intervenir directamente, la satisfacción llega al 71 por ciento por ciento en el año 2011, siendo que era del 67 por ciento en el 2010.
 

EL NUEVO DÍA: ¿Para el Alcalde cuáles son los tres hechos que le han causado mayor satisfacción en cuanto a educación?
JESÚS MARÍA BOTERO:
La gratuidad educativa, indudablemente, me generó a mí y al equipo de trabajo, una gran satisfacción.

Segundo, la ampliación de la planta de cargo de maestros; tercero el tema de los desayunos escolares y cuarto las obras de infraestructura entre ellas la de los dos megacolegios.

END: Usted  ha recorrido barrios y veredas de la ciudad durante estos cuatro años. ¿Qué es lo que la gente pide con mayor insistencia en cuanto a educación?
JMB: Lo que más piden es la estabilidad de los maestros. Es un tema trascendental sobre lo cual hemos trabajado para lograr una planta de docentes estable y permanente. Piden más tecnología y sobre ello hemos avanzado, casi tres mil computadores de dotación. El subsidio al transporte rural, es solicitado por los campesinos.

END: Estamos a tres meses de la terminación de su mandato. ¿Alguna frustración?
JMB: Lo importante es que hicimos una educación modelo, reconocida a nivel nacional. Nos han calificado como uno de los cinco mejores alcaldes del país y uno de los factores es la educación, la disminución de la deserción, la alimentación escolar todo lo que  ha mejorado la calidad y pertinencia educativa. Ahí estamos.

No quedan frustraciones porque hemos cumplido con la ciudad. Hemos logrado el ciento por ciento de las metas del Plan de Desarrollo. Nos preocupa la cobertura de la primera infancia.
El Gobierno nacional es muy lento a la hora de contratar la prestación de este servicio educativo. Igualmente nos preocupa la cobertura de la Educación Media y el desarrollo de los procesos de articulación con la Educación Superior.

La situación de los megacolegios
END: ¿Por qué no han comenzado a operar los denominados megacolegios Antonio Nariño y el Bicentenario?
JMB: Estábamos pensando con el secretario de Educación, Enrique Váquiro, que podíamos comenzar en agosto pero ya terminando el año académico podríamos generar procesos extemporáneos y era inconveniente por la inestabilidad académica.

La decisión que tomamos fue la de comenzar el año entrante, en febrero. De todas maneras las obras están ya casi finalizadas, en un 95 por ciento.

END: ¿Entonces hubo atrasos en la construcción?
JMB: No, para nada. Las obras las contrató el Gobierno nacional y todo ha sido normal. Es una inversión de cerca de 18 mil millones de pesos.


END: Entiendo que no hay una alta demanda de matrícula para esos establecimientos educativos nuevos…
JMB: Por haber iniciado las matrículas en fechas extemporáneas, no es fácil lograr la matrícula requerida. Pero ahora lo que viene es un trabajo más juicioso de personas que buscan el ingreso para el año escolar del 2012, entre desplazados.

La obra de la Institución Educativa Antonio Nariño está terminada en un 95 por ciento. Sólo está pendiente el acueducto definitivo y las vías de acceso. Se han inscrito 942 niños y jóvenes de los cuales sólo se matricularon 320 por razones ya expuestas. La obra del Antonio Nariño ya fue recibida por el municipio y en octubre concluirá la dotación. Su inauguración está prevista para el mes de noviembre.
En cuanto la Institución Educativa Bicentenario, muestra un avance de más del 75 por ciento. La ola invernal afectó la entrega de las edificaciones.



Gratuidad educativa

END: El Gobierno nacional ha anunciado la gratuidad educativa para todos los niveles educativos y todos los grados. ¿Qué opinión le merece esa decisión?
JMB: Para mí fue la mejor noticia. Ya nosotros nos habíamos anticipado a ofrecer gratuidad hasta el noveno grado. Esa es la mejor noticia de los últimos años para la gente de escasos recursos.


END: ¿Por cuál obra o por cuál hecho cree que lo van recordar los ibaguereños en cuanto a educación?
JMB: Me  van a recordar por la gratuidad educativa y por las obras de infraestructura.


END: ¿Según su percepción cuáles serían los tres mejores rectores de instituciones educativas de la ciudad?
JMB: Yo no podría hacer la clasificación de los tres mejores rectores. Para mí todos han sido juiciosos, responsables, comprometidos con sus labores, comprometidos con los estudiantes, con los padres de familias. La mayoría de los rectores se la jugaron por la educación.


END: ¿Qué recomendación le dejaría al nuevo Alcalde que se elija el próximo 30 de octubre?
JMB: Que siga trabajando en las políticas de educación. De nada valen puentes y avenidas si no construimos ciudadanos de bien y eso se logra cuando le apostamos a la educación.



El programa de primera infancia

END: El programa de la primera infancia no ha marchado eficazmente, es muy lento su andar. ¿Qué pasa?
JMB: Creo que no ha sido fácil. Ha sido una política importante y hoy podemos hablar de que se han invertido casi 11 mil millones de pesos en este programa, entre ellos nueve mil millones de pesos en la construcción de cuatro jardines infantiles en los barrios Santander, Martinica,Rincón de las Américas y Nazaret en El Salado; se logró la atención de  mil 226 niños en el 2010 y 629 en el 2011 en el entorno institucional. Seguimos trabajando.


Se pueden mencionar como dificultad en la ejecución de este programa, la centralización, a nivel nacional y la administración de los recursos a través del Icetex.
END: ¿Por qué los paros estudiantiles en las Instituciones Educativas Ciudad Ibagué y Joaquín País en la última semana?
JMB: Creo que se han presentado problemas puntuales. Yo no rechazo las protestas pero sí los invito a la conciliación. El doctor Váquiro ha mostrado esa bandera de conciliación.


END: ¿Cómo han sido sus relaciones con el Sindicato de Maestros?
JMB: Muy buenas. Quiero reconocer que la organización sindical ha sido muy respetuosa. Que hemos hecho unas mesas de diálogo cuando hay requerimientos especiales. En Simatol he encontrado una responsabilidad muy especial frente a la educación.


END: ¿Se tendrá un Proyecto Educativo Municipal contemplado en el Plan de Desarrollo?
JMB: Sí. Vamos a tener Proyecto Educativo Municipal, estamos trabajando en eso y en actividades de capacitación.

Credito
LUIS EDUARDO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

Comentarios