La revista Perspectivas Educativas, de la Universidad del Tolima, en circulación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ha entrado en circulación el tercer volumen de la revista Perspectivas Educativas, después del proceso de indexación por parte de Colciencias, en la categoría C. Se trata de una de las ocho revistas que se editan en la Universidad del Tolima y una de las pocas del país que aborda temas pedagógicos y didácticos.

El nuevo volumen contiene, en 355 páginas, 12 artículos científicos, cinco ensayos y tres reseñas bibliográficas de autores de la universidad.

La meta es la de lograr el ascenso de esta revista a la categoría B, en el próximo año, según lo ha manifestado su director, Édgar Diego Erazo. “Con tan sólo dos volúmenes y sendos años de publicación, haber alcanzado este logro nos llena de satisfacción, y es prueba de la seriedad y rigurosidad con que se ha adelantado esta empresa editorial por parte de nuestra Facultad y, muy especialmente, por parte de nuestros grupos de investigación y Maestría en Educación”.

Entre los 12 artículos científicos están los reportes de nueve investigaciones realizadas por docentes de la Universidad del Tolima, entre ellos los de “Las actividades en la clase de lengua extrajera”, de Silvia Gómez y Leyla Yined Tello; “Las concepciones de científico en una  colección de texto escolares de Ciencias Naturales”, de Néstor Cardoso Erlam y Edna Eliana Morales; “Pertinencia de la formación técnica, el caso de una Institución Educativa de Honda”, de Luis Alberto Malagón y Carlos Mario Benavides, y “Aproximación interdisciplinaria al proceso de producción escrita y a la calidad de los textos”, de Erica Ramírez Morales.

Registro con especial interés el artículo que presenta resultados de la investigación sobre “Procesos de comprensión textual en estudiantes de 5º, 9º y 11º de la Educación Básica y Media de Ibagué”, de la autoría de Elsa María Ortiz Casallas y Ligia Rojas Rodríguez”, descrita en el artículo de la revista que lleva el  mismo título.

Esta investigación plantea que los estudiantes de Ibagué, “en general, tienen deficiencias en la comprensión de textos. La mayoría supera el nivel literal, pero muestra deficiencias en el inferencial y, principalmente, en el nivel crítico-intertextual”.

La investigación se efectuó con 786 estudiantes de esos grados de 10 establecimientos educativos oficiales y siete privados. Los resultados de los cuestionarios aplicados a los estudiantes fueron categorizados en seis niveles de desempeño en cuanto a comprensión lectora, en los tipos de lectura literal, la más elemental, la comprensión inferencial y la crítica.

Los estudiantes de undécimo pertenecientes a los colegios privados alcanzaron niveles de desempeño más alto que los de los establecimientos educativos oficiales. En el nivel medio se ubicaron los estudiantes de los grados quinto, noveno y undécimo de los oficiales. Se trata de estudiantes que leen literalmente lo que dicen los textos. Estudiantes del sector privado y oficial del grado quinto de primaria alcanzaron el “nivel bajo” en lectura inferencial; los del  grado noveno se que quedan en el nivel medio y sólo los de undécimo de los colegios privados alcanzan el nivel de comprensión alto, en lectura inferencial, entendiendo por ésta la que deduce signi­ficados que van más allá de los que dice expresamente el texto.

“El bajo desempeño de los estudiantes en los niveles de lectura inferencial y crítica, genera la necesidad de hacer serios replanteamientos sobre las formas de enseñanza, pues no hay una interiorización de los aprendizajes ni una apropiación del conocimiento, sino más bien una memorización fugaz que, en vez de transformar las estructuras cognoscitivas, potencia la repetición mecánica en detrimento del desarrollo del pensamiento. Esto es, no se garantiza un aprendizaje significativo”, dicen las autoras de la investigación.

Se plantea la necesidad de mejorar el desempeño de los docentes en cuanto a la utilización de estrategias pedagógicas adecuadas para que los estudiantes accedan a un mayor nivel de comprensión de lo que leen y, principalmente, para que ­logren lectura inferecial y crítica. No van más allá, hacia los segundos significados de lo que leen y, en consecuencia, tienen falencias en la interpretación intertextual e ideológica de cuanto leen.

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