Con base en datos recientes (2012) del Ministerio de Educación, es posible construir un perfil de la oferta de Educación Superior que se hace en el departamento.
En el Tolima, las instituciones de Educación Superior que funcionan en su territorio, han graduado 47 mil 319 profesionales, técnicos, tecnólogos y titulados en posgrados, entre 2001 y 2010. La Universidad del Tolima aporta el 64.8 por ciento de ese total (30 mil 679), según el Observatorio Laboral de ese Ministerio.
Es un dato bueno. Pero ocurre que, igualmente el Tolima es el departamento donde tan sólo el 31.4 por ciento de los graduados se ubica laboralmente en el Departamento. Ocupa el primer lugar en migración laboral de sus egresados.
Entre otras cifras
También es un dato positivo que el Tolima, según el índice de logro del 33.6 por ciento, que equivale al porcentaje de estudiantes graduados después de 14 meses del momento de la matrícula, esté por encima del promedio nacional de 32.1 por ciento.
El Tolima, según este nuevo índice, ocupa el puesto octavo, después de Caldas, Huila, Bolívar, Sucre, Antioquia, Nariño y Atlántico. Aquí se ha incrementado el índice de graduados de la Educación Superior, que era de 26.5 por ciento en 2011 y pasó a ser de 33.6 en 2012, como ya se dijo.
El Departamento, a través de la Universidad del Tolima, forma en una de las cuatro profesiones mejor remuneradas, la medicina. Las otras son Ingeniería de petróleos, Geología e Ingeniería de minas, que no se ofrecen en la región.
Los problemas del Tolima en cuanto a la oferta de Educación Superior están en cobertura y calidad. En cuanto a cobertura, el Departamento ocupa el puesto noveno, lo cual no es tan grave. Pero lo es el hecho de que el índice de acceso sea del 26.5 por ciento, por debajo del nacional de 29.9 por ciento para el número de estudiantes matriculados entre 17 y 21 años de edad.
En el Tolima la tasa de cobertura de la ES era de 25.6 por ciento en 2010 y pasó a ser del 33.5 en 2012, dato que indica un progreso continuo en este indicador.
Sin embargo, el Tolima no está entre los departamentos de mayor crecimiento en su tasa de cobertura entre 2010 y 2012. Un 70 por ciento de los estudiantes de Educación Superior del Tolima en 2012 provenía de familias con ingresos menores a los dos salarios mínimos mensuales, lo cual también es positivo.
Índices finales
En cuanto a la deserción, fue del 11.1 por ciento en 2012, la de corto plazo o intraanual, pero la de largo plazo o de cohorte es tal que la mitad de los estudiantes que se matriculan desertan antes de graduarse y equivale al 47.7 por ciento, que ubica al Departamento en el noveno lugar en cuanto a este indicador.
En cuanto a calidad, evaluada según los resultados de las pruebas Saber Pro, que presentan los estudiantes antes de graduarse, el Departamento ocupa el puesto 11, con 22.8 por ciento, siendo que el índice nacional es de 26.4 por ciento. El resultado indica que los estudiantes graduados en el Tolima tienen problemas en cuanto a lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo.
Se ofrece una mejor educación superior en Bogotá, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Boyacá, Quindío y Meta. Al relacionar calidad con cobertura, el Tolima está por debajo del promedio nacional.
En 2012 se ha incrementado el índice de graduados de la Educación Superior, aunque tan solo el 31.4 por ciento de ellos se ubica en el ámbito laboral. Esto y más, en los cálculos del Ministerio de Educación.
Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día
Comentarios