Unibagué con el primer Mooc del Tolima

El Centro de Innovación Educativa (Ávaco), de la Universidad de Ibagué emprendió un nuevo reto en 2014: la primera incursión en los cursos masivos abiertos en línea en lengua española.

Este es el primer Mooc de la región, en la plataforma MiríadaX de la red Universia, la red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por mil 262 universidades de 23 países, que representan a 16.2 millones de estudiantes y profesores.

Los Mooc son cursos online masivos y abiertos, la palabra viene del acrónimo en inglés Massive Online Open Courses. Esta es una modalidad de educación abierta, en la cual se ofrecen cursos en Internet de forma gratuita a través de plataformas educativas, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

Matemáticas esenciales en los números reales y complejos, es el nombre del primer curso ofrecido por la Universidad de Ibagué bajo esta modalidad. Fue diseñado por el profesor Juan Carlos Cardeño, y contó con la asesoría del ingeniero Daniel Casas y el apoyo del equipo de Ávaco.

El Mooc inició con más de mil 300 personas, las mayores solicitudes provinieron de España, Colombia, México, Perú y Argentina; sin embargo, también contó con alumnos de lugares recónditos como El Sahara Occidental, Tonga, Tailandia y Eslovenia. El 71.76 por ciento de los estudiantes se encontraba en una edad entre los 18 y 24 años, para luego contemplar una franja muy amplia de estudiantes entre los 25 y 44 años de edad.

Para Juan Carlos Cardeño, el proceso de diseño y puesta en marcha del Mooc fue apasionante y enriquecedor, “fue un trabajo arduo, de casi un año de trabajo, que nos deja como lección que queda trabajo pendiente y mucho por hacer y corregir”. Ante contenidos temáticos es igual la virtualidad que la presencialidad; pero lo que se ofrece es una matemática básica donde se espera que el estudiante tenga mayor nivel y se acuerde de sus cursos anteriores. El curso en plataforma mejora la organización de los contenidos, los chicos acceden a su curso desde cualquier lugar del mundo y se anticipan a los temas para lograr la implementación y familiarización con las nuevas metodologías de enseñanza y de aprendizaje”.

De este trabajo queda la satisfacción del primer Mooc diseñado con los avances tecnológicos que permiten hoy en día las plataformas virtuales. La construcción del curso, el acompañamiento permanente de un grupo de trabajo comprometido con la innovación, el diseño de actividades como las lecturas, la creación de videos y el abordaje de los software, “nos deja en un punto muy alto para continuar con este maravilloso proceso creativo de los cursos en línea. Crearemos nuevas actividades y estamos dispuestos a hacer una segunda edición en beneficio de la matemática”, agregó.

Credito
EL NUEVO DÍA

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