Transportadores, satisfechos por acuerdos con el Gobierno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El paro camionero más largo de los últimos años llegó a su fin. Con 45 días, como nuevo récord, las negociaciones entre los transportadores y el Gobierno dieron frutos.

“Anunciamos al país que llegamos a un acuerdo que pone fin a inmovilización promovida por cuatro organizaciones de transporte”, aseguró el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

En rueda de prensa, el ministro dio a conocer algunas puntadas de los 27 temas del acuerdo, además indicó que el país ya no aguantaba más movilizaciones.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), aseguró que lo convenido en la reunión con el gobierno permitirá “dignificar la profesión de los camioneros”.

El transportador se refirió a algunos puntos específicos que beneficiaron al gremio y les permitieron llegar a un acuerdo con el Gobierno, como lo son el “uno a uno” que permite “democratizar el transporte de carga” y el aumento en las tarifas de los fletes en 21 de las rutas, especialmente las que se dirigen a las costas.

Para el presidente de la ACC “se quiso tapar con un dedo una protesta pacífica, por eso duró tanto tiempo... lo que garantiza que estos paros camioneros no se repitan será que el Gobierno cumpla”.

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), consideró que el paro fue innecesario “porque desde marzo del año pasado estaba firmado lo del ‘uno a uno’, pero el Gobierno no había cumplido”.

“Luego de 45 días de paro camionero y de horas de negociación sentimos satisfacción, por que los logros son meritorios”, agregó.

De acuerdo con lo expresado por el líder camionero a Colprensa, uno de los puntos positivos de la negociación es el “uno a uno” porque “le da una oportunidad al transportador de no salir de inmediato del mercado”. Sin embargo, uno de los temas en los que tuvieron que ceder fue en los precios de los combustibles, aunque el presidente de la ATC aseguró que “el tema está pendiente” y que no van “a renunciar a él”.

Comunicado

Gobierno Nacional y transportadores de carga logran acuerdo

Bogotá, 22 de julio del 2016.

- El Gobierno Nacional y la Cruzada Camionera alcanzaron acuerdo para levantar inmovilización de transportadores.

Nuestro país necesita un sistema de transporte de carga que sea justo, transparente y eficiente para que los colombianos paguen precios justos y además se garanticen los derechos de los conductores y los trabajadores del sector.

Los siguientes son las grandes líneas de los puntos acordados:

1. Se levanta la inmovilización del transporte de carga promovida por las cuatro organizaciones que conforman la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, a partir de hoy 22 de julio de 2016.

2. Condiciones económicas: Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de operación en condiciones de eficiencia.

En aquellas rutas donde exista una diferencia significativa entre el costo real y el valor de referencia, el Gobierno nacional realizará una intervención temporal. Para eliminar esta distorsión se convoca con carácter inmediato al Observatorio de Carga.

No volveremos a la tabla de fletes. Seguimos en un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia.

3. Desintegración vehicular: Se mantiene el esquema uno a uno de gestión del parque automotor, como mecanismo para promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta. El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno nacional de establecer procedimientos claros para facilitar el trámite a los pequeños transportadores y eliminar la ilegalidad y la corrupción.

Los recursos se garantizan para que ese pequeño transportador pueda chatarrizar su vehículo pero sin corrupción, sin mafias, ni intermediarios.

El Gobierno Nacional y la Cruzada Nacional Camionera coinciden en que Colombia debe lograr, con los aportes de todos los actores que conforman la cadena del servicio público de transporte de carga, una política pública moderna, eficiente, transparente, equitativa y competitiva, que tenga en cuenta los intereses de los pequeños transportadores y que responda a la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico y social del país.

En cuanto a las condiciones laborales se acordó que se le pague al trabajador lo que debe ser, que este trabajador tenga derecho a profesionalizarse, que tenga dignidad en los sitios de cargue y descargue, así mismo se hará un estudio por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte para mirar los riesgos, la jubilación de conductores, además de un programa de vivienda que apoyaremos.

Credito
COLPRENSA

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