Usuarios de Medimás, no respondieron a llamado para reclamar un mejor servicio

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Pese a que la Secretaría de Salud Departamental ordenó el cierre de la EPS Medimás por no garantizar una correcta prestación del servicio, los usuarios que fueron convocados para realizar un plantón ayer y reclamar sus derechos se abstuvieron de salir.

“Los empleados pidieron el acompañamiento para hacer el plantón y quise aprovechar para convocar a los usuarios por el cumplimiento de un año de Medimás en servicio, pero como pueden nuevamente nos fallaron, pero llegaron personas que realmente han padecido la prestación del servicio que Medimás les ha negado”, dijo Martha Ortiz, gestora la Fundación Tapitón y quien asesora a los usuarios para que a través de tutelas hagan valer sus derechos.

Según Ortiz, Medimás inició con más de cinco millones de usuarios y a la fecha se han retirado entre siete y 800 mil afiliados.

“Haciendo el ejercicio, cada cuatro segundos durante ese año se trasladó un usuario. ¿Será qué está funcionando bien la EPS?. Entendemos que la EPS es una cosa y la IPS es otra, pero las negaciones por las cuales denunciamos es por la EPS a la cual le pagamos. Tenemos un caso de una señora de 84 años de edad con metastasis que la trasladan a Medellín donde finalmente muere. Nosotros pusimos tutela para que nos la regresaran a Ibagué, pero cuando salió el fallo ya había fallecido”, cuestionó la gestora.

Yenni Marcela Monedero Sánchez, lleva 860 días incapacitada debido a una restauración de columna. Ni Cafesalud ni Saludcoop le respondieron por el pago de esta y Medimás se niega a hacerle entrega de una droga para paliar los dolores que sufre a diario.

“Tengo un dolor crónico, para lo cual necesito tomar un medicamento tres veces al día y no me lo han dado. Me ha tocado entutelar varias veces, ya voy para el desacato y siempre me dicen vaya a droguería de allí o de allá, lo que se conoce como el paseo de la muerte. Necesito un medicamento que se llama oxicodona de 20 mg y de la cual solo se consigue de 10 mg y la cual vale 188 mil pesos la caja de 10 y son 90 mensuales las que debo tomar”, se quejó la mujer.

Un mal reporte

A través de los cinco Puntos por el derecho a la salud dispuestos por la Alcaldía de Ibagué, este año se han atendido 856 solicitudes de ciudadanos que han tenido inconvenientes con las EPS del régimen contributivo y subsidiado que prestan servicios en la ciudad.

Entre las entidades con mayor número de quejas por parte de los usuarios se encuentran Nueva EPS, Medimás, Salud Vida, Comparta y Salud Total. La mayoría de los requerimientos tienen que ver con la mala prestación del servicio y con la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

“De las solicitudes recibidas, el 75 % equivale a quejas referentes a inconformidades con la oportunidad en la atención; el 13% corresponde a problemas con el acceso a los servicios de salud y con la entrega de suministros médicos”, afirmó Eliana Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

Y añadió: “Otro 10% de las quejas fue interpuesto por población pobre no asegurada, mientras que un 2% de las solicitudes estuvo relacionado con inconformidades en afiliaciones, portabilidad y movilidad”.

Credito
IBAGUÉ

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