El funcionario resaltó que todo ciudadano tiene derecho a impugnar el comparendo y que se le siga un debido proceso. No obstante, resaltó que las exoneraciones no sobrepasan el 1%.
“Tenemos un grupo de abogados de contravenciones, que hacen las audiencias respectivas, se allegan las pruebas, los testimonios e inmediatamente se toma una decisión, pero menos del 1% termina con la exoneración de la falta, es decir, de los 20 mil 28 comparendos y de las personas que impugnan, solo se han realizado 17 exoneraciones”, acotó Mahecha.
En el caso del contratista Mauricio Arenas Noreña, a quien le fueron impuestos dos infracciones: por aparentemente conducir bajo el influjo del alcohol y conducir sin portar la licencia de conducción, y que le obligarían a pagar nueve millones 583 mil pesos, Mahecha indicó que el servidor público solicitó la impugnación.
“En el caso de esta persona, al igual que cualquier otro ciudadano, impugnó el comparendo, ya se citó a audiencia, creo que está citado para la próxima semana, allá llegarán a controvertir el material probatorio que tenga la Policía de Tránsito, y se surtirá todo en el marco del debido proceso y al final se tomará la decisión”, expuso el funcionario.
Reiteró que el marco de ese proceso, se hacen partícipes tanto el agente de tránsito que deberá ratificarse en los hechos que sucedieron el día del incidente, de la misma forma la contraparte, que tendrá que hacer la controversia del material probatorio, un abogado sustanciador, otro abogado que apoya la acción, la Directora Administrativa y por último el Secretario de Tránsito.
“Son muchas las personas que intervenimos y por eso no hay lugar de que haya una manipulación de estos expedientes y de las pruebas porque todos los involucrados estarán ahí”, sentenció.
Frase
“Cuando se impone un comparendo no necesariamente se está generando una multa, la gente tiene la percepción, obviamente la mayoría sabe que está incurso en una infracción al Código de Tránsito, pero la mayoría se acerca a pagar dentro de los primeros cinco días realizando el curso para lograr el 50% de descuento en la multa y retirar su vehículo”, josé Alexis Mahecha.
Comentarios