Ataques de un mono ponen en alerta a residentes de la vereda Aparco

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Asustados, se encuentran los residentes de esta zona rural de Ibagué, frente a la presencia de un mono que agrede a las personas y del cual no se ha hecho ningún manejo.

Comunidad de la vereda Aparco en zona rural de Ibagué, se encuentra preocupada frente a la presencia de un mono del que desconocen su raza, que ha venido perturbando la tranquilidad de los habitantes del sector.

Según los residentes de los diferentes predios ubicados en la zona, el animal ingresa a los patios y ataca de manera indiscriminada a quien se encuentre a su paso, hecho que ha desatado temor, pues temen verse de frente contra este animal y no saber cómo reaccionar.

“Hace 20 días hay un mono agresivo y ya lleva cuatro personas atacadas, uno llama a Cortolima y los muchachos se quedan parados esperando que ese mono caiga seguramente del cielo, pero no hacen absolutamente nada”, indicó Julieth Katherine Barbosa Suárez, habitante del sector.

Según los residentes, este primate, ha causado heridas de consideración a las personas afectadas, quienes han tenido que ser remitidas a centros asistenciales por la gravedad de las heridas presentadas.

El hecho más reciente se presentó la noche del sábado, cuando una familia de la zona se encontraba departiendo en su residencia y de la nada el animal ingresó por la terraza y atacó a Carlos Santiago Andrade, un joven de 18 años, en el hecho le rompió dos tendones de la mano izquierda y le fracturó su dedo índice.

Estábamos en mi casa, el mico entró por la terraza y se le mandó a la cara, él como defensa puso sus manos y prácticamente luchó con el animal y este lo lesionó terrible, tiene fuerza, es un animal grande”, manifestó Yined Guzmán, madre del joven.

A pesar de las lesiones en su extremidad lo que más preocupación genera, según Yined Guzmán, madre del joven, es el hecho de una posible exposición al virus de la rabia; frente a la situación el joven aún continúa internado en el hospital Federico Lleras sede La Francia y ya fue intervenido quirúrgicamente.

 

Comunidad espera medidas

Mientras tanto, los habitantes de Aparco permanecen en completa incertidumbre y con el temor de que se presente una tragedia que pueda traer mayores afectaciones, pues si este animal pudo ocasionar estas lesiones en un joven ágil y fuerte de 18 años, el caso puede ser distinto con un niño.

“Necesitamos se lleven más personas, que nos ayuden a cogerlo, supuestamente han puesto trampas, pero nada ¿hasta cuando nos vamos a aguantar?, solo en la finca somos una comunidad donde viven unas 25 personas, entre ellas muchos niños”, sostuvo Julieth Katherine Barbosa.

Barbosa, sostiene que se preocupación es mayor pues es invidente y tiene una niña de tres años, en caso de encontrarse con la presencia de este animal, se vería seriamente limitada a tener algún tipo de acción, “Yo soy invidente, para mi es tenaz porque tengo una hija, y yo vivo con la incertidumbre”.

 

Cortolima responde

Frente al hecho Cortolima, sostuvo que era de pleno conocimiento para la corporación este tema y que ya tenían a uno de sus funcionarios realizando visitas en el sector.

Sin embargo, no se pudieron conocer las acciones a emprender y la razón de la presencia de este animal en la zona.

 

Dato

Según versiones de la comunidad, el mono haría parte del género de araguato y suele vivir en selvas tropicales.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios