PUBLICIDAD
Las secuelas económicas que deja la pandemia del Covid-19 siguen evidenciándose un año después. Según los resultados del primer trimestre de 2021, de la encuesta de Consumer Pulse de TransUnion, el 50% de los consumidores financieros indicó que todavía estaba enfrentando dificultades.
El informe también reveló que el 71% de los hogares con ingresos mensuales menores a $1 millón reportaron dificultades financieras. Además, el 25% de estos aumentaron el uso del crédito disponible, un 12% afirmó haber reducido el ahorro para la jubilación y el 9% declaró haber recurrido a los ahorros para su jubilación.
Según TransUnion, una desaceleración en nuevos créditos, reducción del gasto de los consumidores en sus tarjetas de crédito y aumento de la morosidad, son hallazgos que revelan signos de vulnerabilidad en el mercado de crédito colombiano, según destacó el informe de Tendencias de la Industria de Crédito del primer trimestre de 2021.
“El impacto económico derivado por la pandemia del Covid-19 continúa generando desafíos para los consumidores en el mercado crediticio colombiano”, afirmó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
Se está “viendo a los consumidores siendo más cautelosos en el uso del crédito, con una menor demanda y un gasto reducido. Adicionalmente, a medida que muchos consumidores terminan sus períodos de alivio financiero, estamos viendo que el desempeño crediticio general empeora”.
Deuda con tarjetas
Así mismo, los deudores con niveles de riesgo alto aumentaron significativamente su deuda tanto en tarjetas de crédito como en créditos personales, con 20,7%; mientras que en tarjetas de crédito disminuyó 8,5% para los consumidores de riesgo medio y bajo, durante enero y marzo de 2021, frente al año pasado.
No obstante, las originaciones, que son una medida de nuevas cuentas abiertas y una señal tanto de la demanda de los consumidores como de la disposición de las entidades financieras a otorgar créditos, disminuyeron, principalmente en tarjetas de crédito, con 53,3%; créditos personales, con 34,2%, y microcréditos, con 25,8%, lo que indica que los deudores están siendo cautelosos a la hora de solicitar nuevos créditos y que las entidades podrían estar monitoreando la oferta con prudencia, precisó la encuesta de TransUnion.
Alivios financieros
Un nuevo estudio de TransUnion donde se analizó a un millón de consumidores colombianos que recibieron al menos un alivio financiero entre marzo y septiembre de 2020, encontró que el aumento de la morosidad que estamos viendo en el mercado, podría deberse en parte al fin de los alivios financieros. Así mismo, estudió a los consumidores que recibieron alivios cuando comenzó la pandemia y observó su desempeño nuevamente al finalizar el período de alivio. Este estudio, junto con la información trimestral del informe de tendencias del mercado, muestra que el fin de los programas de alivio para muchos consumidores está impulsando en parte el deterioro observado en el mercado crediticio.
En febrero de 2020, el 8,3% de todos los consumidores con tarjeta de crédito tenían 30 días o más de mora en el pago de esta obligación, mientras que el 8,2% de todos los consumidores con un crédito de libre inversión tenían 30 días o más de mora en el pago de este crédito. Ambos porcentajes mejoraron artificialmente durante algunos meses debido a los alivios, disminuyendo al 8,2% y 6,8% en junio de 2020 para consumidores con tarjetas y créditos de libre inversión, respectivamente, y al 6,5% y 6,8% en septiembre de 2020, también para tarjetas y libre inversión, respectivamente.
El 71% de los hogares con ingresos menores a $1 millón reportaron dificultades.
Comentarios