EL NUEVO DÍA: ¿Usted tenía alguna inquietud por las apreciaciones que hizo el Alcalde en el Concejo al referirse a la licitación del acueducto complementario fase II ¿cuáles son esas dudas?
EDUARDO BEJARANO: Primero, que al momento no han respondido muchos de los interrogantes que se han planteado, por ejemplo, el primero de ellos, es una publicación del mes de junio de EL NUEVO DÍA donde el alcalde Jaramillo dice que el proyecto se va a financiar o va a recibir el apoyo de la tasa compensada de Findeter y eso no está claro porque este proyecto no está viabilizado por el Ministerio de Vivienda, pues claramente no se va a poder acceder, entonces no hay claridad sobre el panorama financiero del proyecto, ese tema el Alcalde lo evita o no lo han tocado.
Así mismo, está las suspicacias que se han generado contra los posibles contratistas, ya se habla de algunos contratistas costeños y lo han abordado con insuficiencia, igualmente hay unos temas técnicos, especialmente en que este proyecto no cumpliría con lo consignado en el RAS (Reglamento Técnico de Agua y Saneamiento) recientemente expedido. Pero lo que me causa mayor preocupación es la expresión que él usa de que hay fuerzas oscuras que no quiere que se haga el Acueducto.
Creo que él hace clara referencia a mí, porque me menciona con nombre propio y si él cree que hago parte de una estructura delincuencial o fuerza oscura debería denunciarlo a la Fiscalía y no usar ese tipo de expresiones que en Colombia tiene una connotación tan negativa.
E.N.D.: ¿Usted ha hecho exposición de varias inquietudes a través de medios de comunicación, pero el José Alberto Girón a través de este diario dio respuesta a estos cuestionamientos ¿no quedaron claros o cuáles se mantienen?
E.B.: Lo que hace el señor Girón es insistir en algunos puntos que están claros, no son por su puesto los que yo he señalado o los que otras personas ya vienen señalando en referencia a esta licitación e insisto, no se ha dicho nada de la tasa compensada, no se ha dicho nada de las curiosas exigencias que se pedían en la licitación, particularmente la experiencia específica que es bastante exótica por decirlo así.
Y otro tipo de cosas, como en la entrevista que dio a EL NUEVO DÍA y las apreciaciones que hizo el Alcalde en el Concejo de Ibagué, que desvían el debate hacia los temas que creen ellos que están claros y que creen que con eso van a convencer a buena parte de la ciudadanía o a enredar a quienes hemos cuestionado. Ahora bien, me pregunto yo, ¿será que el ejercicio de cuestionar es delictuoso o implica una falta de respeto?, me parece que no, me parece que es un gran hecho de intolerancia no aceptar las críticas, o por lo menos decir que se van a revisar.
E.N.D.: ¿Las críticas son buenas en todo sentido, pero será que al Alcalde y al Gerente del Ibal lo que les molesta es que los traten como criminales?
E.B.: No me consta que sean criminales, eso lo debe determinar la justicia, pero lo que he encontrado son curiosas coincidencias en el modus operandi en que se operó hace algunos años en el tema de Typsa para los Juegos Nacionales. Y claro, que en EL NUEVO DÍA y en los otros medios lo puse de manifiesto. De tal manera, que se repite el modus operandi en muchos aspectos, pero además, con una preocupante coincidencia y es la descalificación en referencia a los críticos y que en su momento Orlando
Arciniegas y Luis H., me tildaban como enemigo de la ciudad por haber denunciado lo de Typsa. Hoy cuando hago unos reparos a una licitación, el Alcalde me descalifica personalmente, diciendo que yo hago parte de unas fuerzas oscuras y sacando un refrito que no tiene nada que ver con este debate, como fue mí viaje a China, cuando fui gerente del Ibal. Solo lo hace para desviar el debate y al no tener argumentos técnicos y serios para debatir mis críticas, entonces acude a la descalificación y a desviar el tema hacia una cuestión que no tiene nada que ver con el viaje a China.
E.N.D.: ¿Por qué usted ofició a la Procuraduría?
E.B.: No, yo radiqué esa comunicación al despacho del Alcalde donde le hacía unas apreciaciones puntuales y las hice antes de que cerrara la recepción de las propuestas. Lo radiqué con copia a la Procuraduría, para que también observara o tuviera otros elementos de juicio. Creo que es mejor tener un exceso de prevención en esto y poder advertir posibles fallas, y no repetir la historia de los Juegos Nacionales, y en eso coincido con el Alcalde: no queremos un nuevo ‘Chatarrero’ y no queremos nuevos elefantes blancos o dolores de cabeza para la ciudad.
E.N.D.: ¿Cuáles son las alarmas que deben estar encendidas sobre este tema?
E.B.: Primero, no hay claridad en el tema ambiental, si bien es cierto la licencia es de 1997, es decir, hace más de 20 años desde que se expidió esa resolución, no hay claridad porque lo dijo el Director de Cortolima, que no tenía claro cuál era el alcance de la licencia en ese momento y si cubría lo que se piensa licitar.
Segundo, se ha comprobado en muchas partes del país que se construye esa estructura y después el afluente no tiene el agua suficiente, ese es otro reparo que hago y no es de mala intención, sino por ver la degradación del medio ambiente. El Director de Cortolima dice que no hay problema, pero es la palabra de él y no un argumento técnico que nos demuestre que todavía esa disponibilidad de agua sigue ahí.
El tercer elemento y que no se aclara por ningún lado y me lo confirmaron fuentes del Ibal, es el cruce del proyecto con el diseño de la doble calzada hacia Cajamarca, porque si es así, se tendrá que replantear, generando adiciones presupuestales y una serie de cosas.
Y finalmente, que aparentemente, este proyecto no cumpliría con los reglamentos señalados por el Ministerio, como no está claro el tema de la tasa compensada. Entonces, son unos cuestionamientos y unas críticas con las normas en la mano y no descalificando de ninguna manera o inventándome cosas ante la falta de argumentos que me parece que no es serio.
E.N.D.: ¿Usted menciona la licencia ambiental y Girón en entrevista a este medio, dice que esta no fenece y que se ha solicitado los permisos a Cortolima a pesar de no ser necesario ¿por qué se insiste en que no hay claridad en lo ambiental?
E.B.: No fenece y en eso tiene razón y eso lo ha ratificado el Director de Cortolima, el problema es que el Director de la CAR también ha dicho no saber si la licencia del 97 cubre este proyecto específico, porque el proyecto que se radicó en ese entonces ha sufrido muchísimos cambios.
De tal manera que la licencia al proyecto original como tal existe, pero no para esto que se está licitando y no sabemos si van a ocupar muchas de las mismas zonas que se habían considerado, entonces, no es una crítica de mala fe, sino que también se deriva de las mismas opiniones que ha expedido Cortolima, según esa misma entidad, no se tiene claridad en el tema.
E.N.D.: Pero Girón dice que el trayecto original es el mismo y no ha sufrido modificaciones.
E.B.: Bueno eso argumenta él, pero entonces que haga claridad y que no descalifique si uno hace una pregunta de buena fe para evitarle un dolor de cabeza a Ibagué, pero déjeme también decirle que sobre esto pesa un cuestionamiento histórico sobre el señor Girón y son los famosos tubos, que al parecer todo este proyecto lo tienen que montar para usar esos tubos que están en desuso, que están tirados y que inclusive, es una tecnología que no se usa en muchas partes del mundo, pero bueno jamás han respondido por el tema de los tubos.
E.N.D.: Girón expresa que la Contraloría no halló nada en la compra de esa tubería, que no tiene ningún fallo que lo castigue por ese hecho y que los tubos están en buen estado. Incluso dice que le ahorró casi dos mil 100 millones de pesos a la ciudad...
E.B.: Me parece, entonces, que debemos agradecerle por haber comprado unos tubos, sin haber tenido los diseños. Segundo si están en buen estado, no le corresponde a la persona que los compró de manera irresponsable decirlo, sino a una evaluación técnica determinarlo, ya sea a la Fiscalía o la misma Contraloría saber si esos tubos sirven o es la tecnología que se debería estar usando porque tengo conceptos de algunos ingenieros que me dicen que esos tubos representan una tecnología tan obsoleta que American Pipe se va de Colombia y que realmente el mercado ya no le da para mantener operaciones acá.
Y finalmente, que no lo hayan requerido, simplemente nos muestra la inoperancia de los organismos de control, porque tengo entendido que la Fiscalía 22 tiene una denuncia por el tema de los tubos, habría que investigar ¿qué pasa con esa denuncia y saber si hay méritos para esa sanción?
E.N.D.: El Alcalde en su discurso en el Concejo dijo que en la reunión de la próxima semana va a dejar en evidencia qué fue lo que hicieron los anteriores gerentes del Ibal en el tema del Acueducto Complementario, lanzando dardos indirectos contra usted. ¿De manera específica qué hizo frente al acueducto complementario?
E.B.: lo que yo realicé sobre el acueducto complementario fue recibir una herencia nefasta que venía del Gobierno de ‘Chucho’ Botero donde el señor Girón tomó parte y fue propiciador de eso, tanto así, que a mí me tocó ver la manera de empezar a desenredar lo que venía haciendo Acualterno y tuve que denunciar ante la Fiscalía, la Contraloría y el Zar Anticorrupción, muchos temas sobre la intención de adición presupuestal que se le quería a hacer a Acualterno.
El Alcalde, seguramente en esa reunión, como no tiene muchos argumentos y hay una sombra de duda sobre este proceso, lo que va a intentar es descalificar a quienes hemos pasado por el Ibal. Lo que pasa, es que el Alcalde ya nos tiene acostumbrados a sus anuncios y a sus shows y desafortunadamente de la plata no vemos nada.
Acá hay que recordarle al señor Alcalde, que fui el que gestioné junto con el fallecido, senador Juan Mario Laserna, los $50 mil millones que después me generaron la salida del Ibal, porque el señor Luis H. quiso imponer al señor Orlando Arciniegas Lagos como abogado para todo este proceso y me negué y fue esa la salida mía del Ibal. También hay que recordarle al señor Alcalde que yo creé la planta de personal y esta administración lleva dos años, mamándole gallo a la operación de la planta de personal.
Entonces, que no nos digan más mentiras, porque también nos van a salir con el cuento de que presentan superávits históricos, pero lo que no le dicen a la ciudadanía es que nos están cobrando una tarifa mucho más alta en la ciudad.
E.N.D.: Puede hacer profundidad en esto...
E.B.: El Alcalde en sus intervenciones muestra que el Ibal está boyante y que ha tenido superávits, pero eso no es por mayor eficiencia operacional o porque el agua no contabilizada haya disminuido de manera radical. Es porque hay un aumento en la tarifa y creo que en el 100% de los casos, la gente podrá decir que el agua sí le ha llegado más cara y claro que al aumentar tarifa, claramente se tienen más ingresos. Ahora si mucha gente se deja meter los dedos en la boca, magnífico, pero a mí ese cuento no me lo venden.
Contratistas costeños
E.N.D.: ¿Usted menciona una preocupación por el tema de los contratistas y que los ganadores serían unos contratistas costeños ¿a cuáles se refiere?
E.B.: Mire el tema de los contratistas costeños es básicamente un rumor que crece, pero no lo puedo validar. Lo que sí es claro es que es una de las empresas que ya fue descalificada y causa mucha curiosidad que en uno de los apartes de la licitación, en el numeral F, que las propuestas que se pasen del 100% del presupuesto serán calificadas con 0 puntos y serán rechazadas. Y si miran en el Secop, el valor de la licitación es 27 mil 144 millones de pesos. Pero curiosamente dos de las propuestas ya radicadas superan ese valor, a ustedes no les parece muy sospechoso que dos de las propuestas superen el valor que aparece en el Secop, es decir, inmediatamente se eliminen, eso me causa suspicacias.
Segundo, que muchas de las observaciones que presentaron las empresas interesadas, vienen de la misma persona, ponen el mismo número, pero son empresas distintas. A ustedes no les parece sospechoso. En fin, creo que más allá de esto, había unas condiciones que en apariencia podían lucir restrictivas y que estarían favoreciendo una empresa, eso lo tendrían que mirar los organismos de control, yo simplemente pongo sobre la mesa unos elementos que creo hay que revisar y si el Alcalde los toma será cuestión de él, pero ojalá deje la soberbia y revise estos temas.
E.N.D.: Se siente estigmatizado por parte del Alcalde…
E.B.: No, me parece que tengo el cuero bastante duro de todas las críticas que me hacen, pero fíjese que de todas las denuncias que he formulado desde las fotomultas, pasando por los Juegos Nacionales, el alumbrado navideño y por este tema, a mí me han llovido rayos y centellas y creo que la historia me ha dado la razón, de tal manera que si el Alcalde me estigmatiza y dice que hago parte de unas fuerzas oscuras, realmente no me preocupa o me aflige ese hecho.
Me aflige y me preocupa que no le garantice transparencia a Ibagué y que repitamos la historia de los Juegos Nacionales, porque ya se comenta popularmente que los métodos parecen ser los mismos y que el señor Jaramillo parece ser el nuevo Luis H. y Girón el nuevo Arciniegas.
E.N.D.: Será que sus inquietudes legítimas sobre este tema, estarían siendo usadas por esas otras personas a las que el Alcalde podría estarse refiriendo como fuerzas oscuras.
E.B.: Él debería decir quiénes hacen parte de esas fuerzas oscuras, porque hasta donde entiendo, siempre he dado la cara. Mis críticas son públicas, en emisoras o medios escritos, pero jamás me escondo ni me cobijo en la clandestinidad. Si el Alcalde en un momento me llama y me dice ‘explíqueme lo que pasa y por qué tiene esos cuestionamientos’, con gusto lo hago. Desde que he hecho denuncias en Ibagué, las he hecho públicas, con mi firma, mi cara y mi nombre y jamás he usado terceros, entonces no entiendo por qué he de sentirme que hago parte de una fuerza oscura.
Ahora, él también hace señalamientos de unas fuerzas oscuras y habla del gobierno nacional y que no quieren darle una plata, como si porque él, fuera Guillermo Alfonso Jaramillo tuvieran que darle toda la plata del mundo. No, hay unas condiciones que el gobierno ha puesto para darle recursos a Ibagué y si la ciudad no cumple con esas condiciones es responsabilidad del Alcalde, no del gobierno nacional y mucho menos de los críticos.
E.N.D.: ¿Va a asistir la próxima semana a la socialización que se tiene sobre este tema?
E.B.: Desafortunadamente tengo muchas ocupaciones, pero si me es posible asistir y si coincide con mi descanso en la ciudad de Ibagué, claro, y me pararé y usaré mi voz y argumentos para cuestionar, porque nadie me va a quitar el derecho que tengo de cuestionar lo que pasa en mi ciudad.
Comentarios