PUBLICIDAD
Conductores de camperos de la empresa Cámbulos viven en constantes rencillas con los automovilistas de La Ibaguereña por ruta al Cañón del Combeima.
Después de comprometerse a trabajar de forma articulada en el transporte de la ciudadanía hacia el Cañón del Combeima en el 2021, los conductores de Cámbulos y La Ibaguereña se enfrentaron de nuevo.
Esta situación ocurrió a causa de una acción de cumplimiento interpuesta por Anderson Solórzano integrante de Cámbulos, en la que expresó: “que dando cumplimiento al Decreto 1079 de 2015 donde se hace referencia al abandono de ruta, a La Ibaguereña no debería permitírsele volver a trabajar en la vía al Cañón del Combeima por llevar 19 años sin prestar el servicio”.
A raíz de ese documento, a La Ibaguereña constantemente no se le permite trabajar en el sector, ya que cada que lo intenta se generan discusiones y bloqueos de paso. Acciones que alteran el orden público y se pueden considerar hechos de carácter penal.
Casos particulares los presentados a comienzos de semana donde en medio de discusiones se amenazaron con arma blanca, y en otro altercado en la carrera Primera con calle 13 una persona hizo dos disparos al piso con la intención de ‘calmar los ánimos’.
“Estábamos hablando con los compañeros para que nos respeten, pues cada quien tiene su trabajo y en medio de la conversación un conductor saca un revólver y hace dos tiros al piso” comentó Solórzano.
Este también indicó que ante su acto de cumplimiento el Juzgado cuarto le dio una orden al Secretario de Tránsito y de Movilidad pero hasta el momento no se ha hecho cumplimiento de ella.
Ante esto el Secretario de Movilidad Juan Carlos Núñez respondió, “el Juzgado no le dio la razón, la comunidad debe saber que simplemente un ciudadano puso una acción de cumplimiento en la que no se le da la razón, sino que se ordena al municipio de Ibagué a tomar la acciones a las que haya lugar como organismo de tránsito para que determine si se ha presentado un abandono de ruta”
Además añadió: “Los señores que se creen dueños de la empresa Cámbulos deben saber que nadie es dueño de nada, las vías son del municipio y debe haber una libre locomoción para que el ciudadano pueda moverse sin ninguna restricción ya que el señor de la empresa La Ibaguereña tiene el mismo derecho en igualdad de condiciones como los tiene hoy Cámbulos”.
Con el objetivo de darle una pronta solución a esta situación, el Secretario de Movilidad avanza en la recolección del acervo probatorio, con el fin de conversar con los gerentes de las empresas de transporte público La Ibaguereña y Cámbulos, como también espera activar un plan en conjunto con la policía para evitar que sigan aconteciendo más altercados.
Se está trabajando por demostrar que La Ibaguereña no está brindando el servicio, pero hasta el momento solo se ha visto que los conductores de Cámbulos no los dejan laborar
JUAN CARLOS NÚÑEZ.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios