Ibagué Limpia y la Secretaría de Ambiente le dieron la ‘cara’ a los ibaguereños: por problema de las basuras

Crédito: Archivo / El Nuevo Día - Jorge Cuéllar / El Nuevo Día Interaseo es el operador de aseo de Ibagué, que debe ser supervisado por Ibagué Limpia/ Jessica Salcedo Perdomo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo/ Sebastián Augusto Perdomo Rondón, gerente de Ibagué Limpia.
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Mediante un diálogo contaron las acciones que adelantan para el manejo de residuos en la ciudad, las medidas que han tomado y las que esperan adelantar para que el servicio se brinde de la mejor manera. Además hicieron referencia a la responsabilidad de Interaseo y la ciudadanía en general.
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Como lo ha registrado esta redacción en varias oportunidades, la mala disposición y manejo de las basuras en la ciudad se convirtió en una problemática que implica y afecta a todos.

Por tanto, la exgerente de Ibagué Limpia durante la Administración de Jaramillo, Ángela María De la Pava, no se pudo mostrar indiferente y habló de lo que en su momento ellos hacían y en lo que podría estar fallando el gobierno local vigente, desarticulación y falta de doliente. 

Frente al tema, el gerente de Ibagué Limpia, Sebastián Perdomo Rondón, y la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo Perdomo, conversaron con esta redacción para dar a conocer el panorama actual sobre el manejo de las basuras en Ibagué a la que manifestaron que se le hace seguimiento desde hace varios meses.

En primera medida, los funcionarios indicaron que mediante un escrito le solicitaron a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios una vigilancia o inspección especial a la prestación de servicio de aseo por las recurrentes fallas que el operador a la fecha de la solicitud (16 de enero del 2023) no había corregido.

Por lo que con el apoyo de la ‘Superservicios’ esperan que Interaseo tome medidas inmediatas y de no hacerse sepan que pueden estar expuestos a sanciones.

“La prestación del servicio históricamente ha sido buena, digamos, no son muy traumáticas las cosas que han pasado, sin embargo, de pronto lo que nos ha faltado es prever las contingencias, que fue lo que básicamente nos ocurrió en diciembre, Ibagué Limpia les hizo una solicitud de información, les reiteró los puntos de prestación que deberían mejorar”, dijo Salcedo Perdomo. 

Y aunque se tomaron medidas, no fueron las efectivas, por ello a finales del 2022 se hizo necesaria la mesa de trabajo donde se le solicitó al prestador socializar con la comunidad los atrasos para que sacaran la basura en el momento que pasaba el vehículo mientras se reparaban los tres recolectores que tenían problemas mecánicos y afectaron el funcionamiento corriente del servicio.

 

Rol ciudadano 

Respecto a la cultura ciudadana, desde Ibagué Limpia se comentó que adelantan campañas diarias con un equipo de supervisores encargados de realizar trabajo pedagógico diariamente en la calle, establecimientos comerciales, en la zona G y, a pesar de que se les hable “con cariño”, no lo están acatando.

Así que sostuvieron que próximamente en articulación con la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Económico empezarán a multar, ya que la ciudadanía cumple un papel fundamental en el esquema para tener una ciudad limpia.

“Ibagué Limpia hace la supervisión de aseo, pero nosotros no tenemos poder sancionatorio, qué hacemos nosotros, trabajamos mancomunadamente con Ambiente y mensualmente hacemos un informe de gestión donde verificamos (con 13 supervisores) todas las rutas de recolección, barrido, corte de césped, poda de árboles, mantenimiento de cestas públicas y le decimos, ‘mire Interaseo, usted está incumpliendo en esto, encontramos esto’”, acotó Perdomo Rondón.

 

Solución eficiente 

El deterioro o ausencia de las cestas, al igual que contenedores de basura, se han considerado otra dificultad para la buena imagen y disposición de residuos que aparentemente Interaseo no estaría subsanado.

Sin embargo, el gerente de Ibagué Limpia, expresó que se debe actualizar el Plan de gestión integral de residuos sólidos, Pgirs, para saber si aparte de las 675 cestas que hay en la ciudad se deben instalar más o si es el caso, retirar las que hicieron de un lugar un punto crítico.

Ante lo dicho, Sebastián Perdomo tiene en mente la instalación de contenedores soterrados en la calle 10 con Tercera y cerca al Panóptico para contrarrestar el reguero de bolsas en las vías en la que los indigentes y roedores no pierden oportunidad para rebuscar, al igual que para tener más capacidad de disposición.

Sumado a eso, se deben articular algunas zonas que no están integradas en el plan de prestación de servicio de aseo sin afectar la tarifa para que se hagan las labores de barrido correspondientes. 

Por otra parte, el gerente relató que la separación de residuos por bolsas de colores que había establecido el Ministerio de Ambiente no se había acogido totalmente a nivel nacional, ya que ningún operador de aseo tendría tres vehículos para recoger, primero basuras, segundo orgánicos y así sucesivamente. 

“Qué se está haciendo con el Gobierno nacional, mirando y estructurando con empresas, las cuales puedan articularse para ver cómo una empresa de abonos orgánicos realiza la recolección de residuos orgánicos para disminuir las cantidades de residuos ordinarios en el relleno y con eso se le da una vida más larga al relleno y se bajan las toneladas de basura día a día” puntualizó Perdomo.

 

Certificación

Desde Ibagué Limpia se manifestó que tienen renovados los sellos de calidad, y que el ICA les había otorgado otro por el vivero ornamental que instalaron para preparar todo el material vegetal con el que se hace el embellecimiento de las glorietas. 

Dato: Entre las propuestas para contrarrestar la contaminación por basuras está instalar contenedores soterrados en la calle 10 con Tercera y cerca al Panóptico.

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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