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Luego de varios anuncios el año anterior, la Alcaldía inició con la rehabilitación de la carrera Quinta entre calles 67 y 137, como parte de las obras que se desprenden del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) y se invirtieron recursos por el orden de los $14.797 millones, incluida la interventoría.
El contrato, que además comprende la rehabilitación de la avenida Ambalá carril subiendo, desde la calle 103 hasta la calle 78, se suscribió con la empresa Asfaltemos S.A.S., representada legalmente por Andrés Eduardo Trujillo, quien también debió hacerse cargo de los estudio y diseños y obras complementarias y deberá entregar los trabajos en un plazo de 5 meses.
“Esperamos que con estas intervenciones en pocos días empecemos a vivir el cambio y se mejore la movilidad en la ciudad, la gente lo venía reclamando, nos vamos a incomodar un poco por las vías que estamos interviniendo en los barrios, pero es lo que la gente reclama y nosotros estamos sintonizados con las inversiones en la movilidad de la ciudad”, dijo Hurtado.
El gerente de Musitrans, ente gestor del Setp, César Yáñez, indicó que se inició con esta fase porque recoge al 53 % de rutas de transporte público y recoge cinco comunas.
¿Cómo se hará la intervención?
Según explicó la Administración municipal, con la intención de no colapsar el tráfico en Ibagué, la movilidad de quienes deben tomar la carrera Quinta se hará a través de las paralelas, donde según el alcalde Hurtado se tendrá dispuesto un grupo de agentes de tránsito y vigías para evitar la invasión del espacio público por particulares.
La intención es que el trabajo se divida en seis tramos sobre la carrera Quinta, inicialmente se arrancará con los tres primeros: tramo 1 (calle 65 a calle 71); tramo 2 (calle 71 a calle 77) y tramo 3 (calle 77 a calle 86).
Lo que busca es que mientras se hacen trabajos en un tramo, los otros estén habilitados con la intención de no cerrar todo el corredor. Según Yáñez, se espera que semanalmente se deje lista una sección del total del corredor.
Sobre la avenida Ambalá, se iniciarán los trabajos desde la calle 103, hasta el ingreso del barrio Cañaveral y se harán labores a un carril, desde el último punto y hasta la glorieta El Vergel, la rehabilitación se hará a través de la garantía que se le exige a quien en su momento intervino el tramo.
“Esto no es fácil, es un ejercicio de planeación, nos demoramos un poco en los estudios y diseños, pero lo que menos queremos es hacer algún tipo de intervención y que nos encontremos algo en la vía, tener que parar y definir y generar mayores trancones en la ciudad”, explicó el gerente del ente gestor.
Cambios en rutas de busetas
Ruta 14: su recorrido se modifica en la calle 60, buscando la carrera Segunda (canchas Carrenales) para salir a la calle 67 y seguir su recorrido.
Ruta 11: No podrá girar detrás de la Sagrada Familia, entrará al barrio La Floresta en la calle 59, gira en la carrera Tercera y sale sobre la calle 60 en la clínica Keralty, gira a mano derecha hasta la calle 69 y sigue su ruta normal.
Dato
Con las obras se hará la instalación de tuberías para subterranizar la red de semáforos en ese punto y dar paso a los trabajos de modernización de una parte del sistema en la ciudad.
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