“Toda esta vagabundería se va a acabar”: Restrepo sobre desalojo en Villa Resistencia

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALas autoridades han realizado allanamientos en el asentamiento y recuperado algunos elementos robados.
Una de las invasiones más grandes de Ibagué tendría los días contados ante las acciones que deben tomar las autoridades para cumplir con un fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que ya está en mora.
PUBLICIDAD

Luego del anunció del alcalde Andrés Hurtado, quien advirtió un desalojo en el asentamiento ilegal Villa Resistencia, el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, confirmó que luego de una reunión con la Procuraduría el desalojo de varias de las personas que están invadiendo es una realidad.

Restrepo señaló que de las 500 familias aproximadamente que invadieron el lote propiedad del municipio, solo 128 tienen derecho de estar allí según la decisión que tomó el Tribunal Administrativo del Tolima en un fallo.

“El alcalde en protección del interés general y en el cumplimiento de un fallo judicial ha dado la instrucción clara y completa de iniciar todo el protocolo que implica terminar con el desalojo de quienes viven hoy allá y han invadido, guardando la protección de acuerdo a la sentencia que implica una priorización de cierto tipo de personas en condiciones especiales en los cuales de casi 500 familias solo son 128 los que hacen parte del fallo, el resto tendrán que desalojarse por las buenas o por las malas”, sostuvo Restrepo.

El funcionario indicó que pretende salvaguardar el interés general y acotó que, si bien en el predio invadido viven personas buenas, también es una realidad que el sector hay quienes mancharon el orden público, “se ha vuelto, de alguna manera, parte de una guarida de presuntos delincuentes que efectivamente están generando comportamientos contrarios a la convivencia y al orden público”.

En ese sentido recordó que en el asentamiento se han recuperado motocicletas hurtadas, se han encontrado armas de fuego y, él mismo, en un allanamiento con la Policía, fue recibido con disparos por personas que estaban dentro de esta zona, “no todos son ‘angelitos’ como creemos y este desorden social ha generado un temor y un clamor ciudadano de la comuna Ocho. 30 mil habitantes reclaman hoy la tranquilidad y la convivencia en el sector que producto de Villa Resistencia, no de todas las familias pero sí de algunos que no quisieron comportarse bien, obligaron a que se adelantara la aplicación de este fallo administrativo”, puntualizó Restrepo. 

Asimismo, señaló que en la invasión han llegado personas de muchas partes del país y que se ha proliferado la venta de lotes. 

Para el día del desalojo se prevé que haya una acción conjunta entre la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (Undemo), antiguo Esmad; Ejército y los diferentes entes de control para garantizar la protección de los ciudadanos.

El secretario de Gobierno explicó que en el lugar se deben reubicar varios grupos de familias que dicta el fallo del Tribunal. De un grupo que estaba asentado en el Hato de la Virgen, unos irán a un predio en el barrio El Reposo al sur de Ibagué y otros al predio Las Jirafas, espacio donde hoy está Villa Resistencia. Asimismo, se deben reubicar en ese punto a unas 120 personas que están asentadas en inmediaciones de la quebrada La Chicha en El Salado, aunado a las 128 que ya están allí y las acoge el fallo. Estas familias en su mayoría tienen prioridad por ser víctimas de desplazamiento forzado.  

 

¿Y las otras invasiones?

 

Frente a cómo actuarán con las diferentes invasiones que hay en la ciudad, el secretario de Gobierno indicó que todas intervenciones deben estar basadas en un fallo, “de las invasiones que hay en la ciudad a muchas les han interpuesto recursos judiciales, entre esos, acciones de tutela que han impedido que se aplique el concepto de autoridad. Esto (desalojo de Villa Resistencia) tendrá que ser ejemplo y modelo de que efectivamente no podemos tolerar ni la invasión, ni la venta de predios porque son delitos contemplados en la normatividad colombiana”.

Restrepo sostuvo que en un registro estimado se habla de unas 37 invasiones en toda la ciudad, de estas 12 están con fallo judicial definitivo, pero por los recursos interpuestos se han frenado las acciones. 

“No todos son ‘angelitos’ como creemos y este desorden social ha generado un temor y un clamor ciudadano de la comuna Ocho”, Milton Restrepo, Secretario de Gobierno. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Tremenda ‘sorpresita’ se llevaron policías cuando entraron a esta casa en Ibagué: pillados

Se disfrazaron de enfermeros para robar en lujosa casa de Ibagué: quedaron grabados

¡Le dispararon en la frente a Iván! Motociclista quedó tendido en medio de un hurto: no resistió

Credito
CAMILA VÁSQUEZ

Comentarios