PUBLICIDAD
Como ya se había anunciado en marzo, en el evento donde se dio a conocer la agenda cultural para esta vigencia, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, utilizó sus redes sociales para recordar que el lanzamiento de la versión 49 del Festival Folclórico Colombiano será en Nueva York, Estados Unidos.
Según lo dicho por el mandatario hace un mes, lo planeado es que el lanzamiento en EE. UU. sea el 2 de junio y el 9 de ese mismo mes sea en Medellín.
En su último año como primera autoridad de Ibagué, Hurtado promete que está edición de las festividades de mitad de año “sea la mejor en toda su historia”.
“Haremos un gran lanzamiento a nivel internacional, es la primera vez que se hace un lanzamiento internacional de uno de los mejores festivales que tenemos en el país que es el Festival Folclórico Colombiano que recoge las raíces de todos los territorios de Colombia. Se hará el lanzamiento en Nueva York y esperamos que esta vez le hablemos al mundo entero y que cada vez visiten más nuestra ciudad y nuestro Panóptico”, dijo el mandatario en su momento.
Sin embargo, poco se conoce sobre la inversión que se hará para esta edición del Festival, esto si se tiene en cuenta que para la versión 48 en el 2022, sólo por parte de la Alcaldía se invirtieron $4.314 millones en la prestación de los servicios logísticos y operativos, esto aunado a los $2.796 millones que destinó la Gobernación para la realización del evento a nivel departamental.
Tampoco hay claridad si el evento se desarrollará bajo algún tipo de alianza con otras entidades. Cabe recordar que el Festival Folclórico este 2023 se desarrollará del 15 de junio al 2 de julio.
Desde la Secretaría de Cultura se abrieron las diferentes convocatorias para embajadoras musicales, parejos y preparadores oficiales, grupos coreomusicales, papayeras y comparsas municipales. Postulaciones que estuvieron abiertas hasta el pasado 30 de abril.
¿Cómo se preparan?
Tras el anuncio, la secretaria de Cultura, Diana Londoño, en diálogo con EL NUEVO DÍA, indicó que están haciendo todos los preparativos para el lanzamiento del Festival Folclórico a nivel internacional, esto como parte de las actividades de promoción turística y cultural del Municipio en aras, precisamente de fortalecer los mercados culturales.
En cuanto a quiénes harán las representaciones artísticas, la secretaria señaló que estará a cargo de colombianos residentes en el exterior, “todos los artistas son residentes en Nueva York”, dijo.
Asimismo, acotó que el lanzamiento tendrá lugar en el emblemático Times Square, un una de sus pantallas con la reproducción de un video que muestra lo que es el Festival Folclórico y lo que se viene en su versión número 49, “va a ser un lanzamiento con dos parejas de baile, un grupo musical formato papayera y van a tocar el Sanjuanero y San Pedro en El Espinal, con toda la producción de un video que estamos haciendo del Festival Folclórico en su versión número 49”, expresó.
La funcionaria indicó que esta apuesta por ahora es netamente del Municipio y que el lanzamiento, como ya dijo el alcalde Hurtado, también se hará en Medellín, y adicionalmente en Bogotá en los diferentes medios de comunicación y centros comerciales.
La Secretaría de Cultura está en el proceso para determinar cómo serán todos los trámites contractuales y la inversión en este tradicional evento.
Las fiestas del folclor se harán del 15 de junio al 2 de julio.
Reacciones
El anuncio del alcalde Hurtado generó algunas reacciones, pues para juicio de muchos, hay otras necesidades que requieren mayor atención. Los insultos estuvieron a la orden del día.
“Alcalde, tape los huecos de Ibagué, genere empleo, reduzca la corrupción reinante de su Administración y luego, sí piense en festivales folclóricos suntuosos, el pueblo no necesita festivales, necesita soluciones a problemas de base”, fueron las palabras del usuario Óscar Troncoso.
En esta misma medida, Pedro Cifuentes, centrándose más en el panorama de las calles, escribió, “es vergonzoso mostrarle al mundo una ciudad inundada de basura, calles rotas y atiborradas de carros y motos infringiendo la ley, calles tomadas por indigentes. Ibagué no está bien”.
Entre otro sinnúmero de comentarios en los que hay preocupación por los recursos del municipio, a pesar de que las personas serían conscientes de la importancia de dicho evento cultural que impacta de manera positiva la economía de Ibagué durante los días en que se festeja.
DATO
La imagen oficial del Festival Folclórico es la misma del año anterior. Una representación gráfica inspirada en el matachín, ícono del folclor y un puma, animal insignia de la región.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
MÁS NOTICIAS
¡Ojo! Depravado anda suelto en el Tolima: acecha a las niñas y muestra sus genitales
José tenía un mugre en el ojo y una inyección lo mató, en hospital del Tolima
Aterrador hallazgo en el río Combeima: encontraron cadáver con lesión en la cabeza
Comentarios