Padres de familia siguen esperando mejoras en la I.E. José Joaquín Flórez

.
Crédito: Fotos: Natalia Gualanday / EL NUEVO DÍA Así están las instalaciones denominadas ‘La Guajira’ donde las altas temperaturas son insoportables.
Contenido Exclusivo
La comunidad educativa señala que no se han cumplido los compromisos, la Secretaría de Educación señaló que los trámites contractuales son demorados.
PUBLICIDAD

En abril estudiantes y padres de familias de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández sede Las Américas salieron en inmediaciones del plantel a protestar por lo que alertaron son una serie de falencias en cuanto a la calidad de educación que reciben los jóvenes y la ausencia de servicios.

.

Pasados dos meses, han vuelto a expresar su inconformidad, pues aseguran que los compromisos que se pactaron en ese entonces con la Secretaría de Educación no se están cumpliendo y que lo que ven son evasivas mientras los estudiantes tendrían unas condiciones indignas. 

Ever Contreras, padre de familia y habitante de la comuna Nueve, denunció que si bien han sido pacientes y tolerantes lo que tendrían de la Administración municipal solo serían engaños y burlas a sus peticiones y necesidades. 

"Hay incumplimiento en los 16.180 almuerzos prometidos a los estudiantes, en la designación de los $12 millones para la compra de los implementos para los almuerzos, para la adecuación de la infraestructura en las áreas donde se prestarán estos servicios. Un incumplimiento en el reintegro del servicio de vigilancia para la I.E., aún cuando desde la Secretaría de Educación tienen conocimiento y saben que a donde a un estudiante le llegue a pasar algo por hacer las labores que son responsabilidad del señor alcalde, de la Secretaría de Educación municipal, toda responsabilidad recae sobre ustedes", sostuvo Contreras en un mensaje que entregó la entidad de educación. 

.

Una de las situaciones que mayor malestar genera entre la comunidad educativa, es el estado de varios salones prefabricados, pues están en pésimas condiciones. En el colegio, las aulas se conocen como 'La Guajira' precisamente por el calor inclemente que se presenta dentro y por otro lado por la infraestructura la cual está muy deteriorada, con huecos en pisos y paredes.

Cuando los estudiantes protestaron hace unos meses manifestaron que incluso era más fácil recibir clases en las zonas comunes del colegio que en esas aulas, pues no soportan la alta temperatura. 

Adicionalmente, advirtieron que no se está garantizando la prestación total del Plan de Alimentación Escolar (PAE), pues no todos los estudiantes reciben el beneficio pese a que su horario es de Jornada Única y sobrepasan la hora del almuerzo, aunado a la falta de elementos para tomar los alimentos.  

Contreras criticó el hecho de que se hable de demoras en la entrega de recursos y que no se tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes, mientras que el alcalde Andrés Hurtado pareciera estar más concentrado en el desarrollo de las fiestas del Festival Folclórico Colombiano. 

 

Alcaldía dice que sí han cumplido

 

Tras lo expresado por los padres de familia, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez señaló, "nosotros hemos venido cumpliendo, desafortunadamente en la administración pública resultan siendo a veces demorados y complejos estos procedimientos, a veces resultan siendo difíciles y eso ha generado que no se pueda llevar con la velocidad que se pretende desde la comunidad. En ese marco digamos que ya se expidieron las resoluciones donde se otorgan $25 millones para las adecuaciones de la cocina, más $12 millones relacionados con el menaje de esta cocina, precisamente para poder subsanar ese tema. Hay una situación cierta y es en relación con las aulas de 'La Guajira', son cerca de $200 millones, estamos haciendo todas las gestiones y los traslados presupuestales para poder entregar esos recursos y poder llevar a cabo ese proceso para la adquisición de esas aulas y en ese contexto se ha venido trabajando con ellos". 

Y agregó, "el tema de los almuerzos depende directamente de esos recursos que mencionaba anteriormente los $12 millones y $25 millones, en ese marco, una vez se pueda subsanar ese tema, se estará dando cumplimiento. Básicamente esos son los compromisos fundamentales, hemos tratado de suplirlo, pero desafortunadamente los tiempos en la administración pública resultan siendo complejos y difíciles".

El secretario dijo que entienden y saben las necesidades de la comunidad, pero ellos están sujetos a los procesos con la ley que no les permiten tener la agilidad requerida. 

 

Vías de hecho

 

En medio de su malestar, el padre de familia señaló que si los incumplimientos persisten contra la comunidad educativa, no dudarán en tomar vías de hecho e incluso manifestarse en medio de las festividades, esto para llamar la atención del mandatario local y que se puedan implementar acciones concretas.

Ever Contreras indicó que la comuna Nueve, a parte de ser una de las más grandes de la ciudad tiene numerosos problemas y que no será difícil que los ciudadanos inconformes protesten contra la actual Administración.

"Asi se lavan las manos con los niños. Para resolver las dificultades que ellos viven en la educación, para eso no hay recursos, pero para gastar plata en otras cosas que son de menor relevancia, pa' eso sí hay recursos, eso es lo que genera malestar. Nos vamos a organizar en plenas fiestas y a realizar manifestaciones desde la Arboleda del Campestre y Picaleña", denunció. 

 

 

MÁS NOTICIAS 

Comunidad del José Joaquín Flórez lanzó un SOS

Alcaldía de Ibagué le apuesta a que se entreguen 9 colegios Ffie este año

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios