PUBLICIDAD
La incertidumbre por la entrega total de los 26 colegios que están a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar (Ffie) a través del Ministerio de Educación continúa, pese a los compromisos y cronogramas, la entidad sigue sin cumplir con los tiempos establecidos.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, quien advirtió que varios colegios no se entregarán en las fechas propuestas por la entidad del orden nacional, situación que de nuevo vuelve a prender las alarmas, pues cientos de estudiantes seguirán sin salones de clases en condiciones óptimas.
Cabe recordar que en enero, en las instalaciones de la I.E. Jorge Eliécer Gaitán, el director técnico del Ffie, Javier Talero se comprometió con nuevas fechas de entrega de las obras y anunció un seguimiento más exhaustivo, en aras de dejar listos por lo menos nueve planteles, que se sumarían a los 10 que se han entregado en los últimos años.
Aunque la Alcaldía en un principio se mostró optimista por el compromiso del Fondo, ya la Procuraduría había advertido de las afectaciones a los niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales de Ibagué, toda vez que la capital tolimense figura como la entidad territorial con mayor número de proyectos de este tipo sin terminar.
El titular de la cartera de Educación nombró algunos de los casos que pese a la reprogramación de los cronogramas siguen en veremos. Por ejemplo, expuso que las I.E. Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio proyectadas a entregarse para el 30 de junio, no estarán listas para tal fecha.
El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez (camisa azul) ha venido realizando visitas en diferentes colegios en obra.
Lo mismo ya ocurrió con la I.E. Darío Echandía que se suponía estaría lista el 30 de mayo y no fue así. Además advirtió que hay inconvenientes con la entrega inicial del colegio de la Arboleda Campestre y que son temas que le atañen directamente al Fondo.
"Tenemos preocupación desde la Secretaría de Educación porque se están incumpliendo los cronogramas de entrega por parte del Ffie. Nosotros estamos trabajando en lograr que se implemente o se establezca de forma rápida todo lo que tiene que ver con los servicios públicos en las instituciones educativas Ffie", reseñó el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez.
Los incumplimientos en la entrega de los colegios oficiales que están dispuestos para la Jornada Única han sido una constante desde la firma del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Educación en el 2016, principalmente por los reiterados retrasos de los consorcios y uniones temporales, contratados directamente por la nación, incluso, muchos de ellos han dejado obras inconclusas que han tenido que retomar otros contratistas, con las implicaciones en tiempo que requiere el tema de contratación estatal.
En medio de la incertidumbre, desde la Alcaldía se vienen haciendo visitas a los respectivos establecimientos educativos para verificar cómo avanzan las obras a la espera de que la ejecución se pueda dar de manera rápida. Sin embargo, los padres de familia y comunidad educativa en general se ha mostrado molesta por los retrasos lo que los ha llevado en repetidas oportunidades a bloquear las vías exigiendo celeridad.
En las obras complementarias
El secretario de Educación indicó que frente a los colegios que ya fueron entregados por la entidad del orden nacional, se han tenido algunos contratiempos con la funcionalidad 100 % de los espacios, principalmente por la conexión de los servicios públicos en temas de instalación de acueducto y alcantarillado y plantas de energía.
MÁS NOTICIAS
Comentarios