Procuraduría General pide cuentas a Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué por el deplorable estado de la Concha Acústica

Crédito: Archivo / Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl abandono en el que se encuentra la concha Acústica Garzón y Collazos es vergonzoso.
Los funcionarios deberán documentar si este inmueble cultural presenta deterioro en su estructura o en sus obras civiles, y especificar si ha sido intervenido.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de sus funciones preventivas, solicitó con urgencia al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, y a la secretaria de Cultura de Ibagué, Diana María Londoño Gómez, informar el estado actual de la Concha Acústica Garzón y Collazos, ubicada en el Parque Centenario de la capital tolimense.

Los funcionarios deberán documentar si el lugar presenta deterioro en su estructura o en sus obras civiles y, especificar si la administración municipal está ejecutando o tiene proyectado ejecutar algún arreglo o mantenimiento a ese escenario, además de detallar lo referente a la ejecución contractual.

“En caso de que este inmueble cultural no haya sido intervenido, los destinatarios de la comunicación deberán precisar los motivos por los cuales no se han llevado a cabo las respectivas obras de reparación en esta emblemática zona verde que en varias ocasiones sido la sede de artistas que han participado en festivales locales”, reza el documento. 

Por último, el ente de control manifestó en su escrito que esta actuación se inició tras conocer informaciones periodísticas que hablan del presunto deterioro de este bien público, y precisó que adelanta esta vigilancia con total respeto de la autonomía de gestión y administración que le compete a cada entidad como responsable del ejercicio de las funciones públicas que legalmente le fueron asignadas.  

En la mira de la Procuradora

            

Los requerimientos y críticas del Ministerio Público no son nuevos. Precisamente la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, presidió los días 27 y 28 de abril, el XII Seminario Regional para la Implementación del Código General Disciplinario en Ibagué y anotó en rueda de prensa con preocupación que “el Alcalde no atiende requerimientos”.

En su momento, Cabello dio a conocer que la institución tenía la ‘lupa’ en las actuaciones del mandatario frente al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie; la construcción del puente de la ‘60’; el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y facturación del predial.

Sostuvo que: “En Ibagué encontramos un sobrecupo de 731 % de hacinamiento, y se le abrió investigación al Alcalde de Ibagué, al evidenciar que el 8 de marzo pasado en los centros de detención transitoria se registró una ocupación de 512 personas privadas de la libertad, el cupo es para 70 personas”, dijo la jefe del Ministerio Público.

Sobre las obras de los colegios de Jornada Única mencionó: “Los avances son malísimos, de 26 instituciones educativas contempladas en el proyecto que inició en el 2016 solo han sido entregadas 10, a la fecha nueve están en ejecución, una con la obra suspendida, cuatro a la espera de inicio de obra, y dos en trámite de viabilidad por parte del Ffie”.

Puente de la 60

 

Vale recordar que el Ministerio Público hizo un llamado de atención sobre el puente de la calle 60 con carrera Quinta, el cual fue adjudicado posteriormente con desconfianza y críticas de algunos sectores de la ciudad.

“En abril lo volvimos a requerir y no hemos recibido respuesta alguna, hemos hecho ya tres requerimientos porque es una obra (calle 60) que impacta ese sector y creemos que se trata de una obra que tiene un altísimo riesgo, que no se pueda ejecutar dentro del tiempo contratado, ni antes de finalizar la actual vigencia del Alcalde de Ibagué; tenemos esa preocupación”.

Y agregó sobre el polémico puente: “Para nosotros hubo presuntamente falta de planeación, algunos conflictos de intereses o inhabilidades que queremos que nos responda, y nos diga ¿cuáles son sus estrategias, y por qué dice que antes de terminar se culmina la obra?, nosotros tenemos preocupación de que esa manifestación se pueda cumplir”, dijo la Procuradora, quien visitó los escenarios deportivos, obras sobre las cuales se espera pronto pronunciamiento.

DATO

También el procurador Mario Fernando Rodríguez Reina cobijó las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Administrativo del Tolima y por lo tanto las cabalgatas en Ibagué no se pueden realizar en esta versión del Festival Folclórico.

MÁS NOTICIAS:

¡Ojo! Iniciaron los desfiles en Ibagué, hay cierres de importantes avenidas

Así será la ‘marcha de la mayoría’ contra el Gobierno Petro en Ibagué

Transportadores marcharon en lo que puede ser la antesala de un paro

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios