PUBLICIDAD
La veeduría ciudadana Más Tolima radicó una petición ante la Procuraduría Provincial de Ibagué para que se investigue a la Secretaría de Infraestructura y a la Dirección de Contratación de Ibagué por posibles irregularidades en el proyecto para construir el puente elevado de ‘la 60’.
Julián Rodríguez, integrante de la veeduría, le comentó a esta redacción que la Alcaldía le adjudicó el contrato de interventoría a una empresa que estaría inhabilitada para contratar con el Estado. Por otra parte, hay inconsistencias con el contratista al cual se le adjudicó la obra, fue sancionado por no entregar unas obras en el departamento de Córdoba.
Situaciones que ponen en riesgo y en duda el destino del puente que se construye en una de las vías más importantes de la ciudad, por lo que desde ‘Más Tolima’ se recurrió ante la entidad que representa los intereses de la ciudadanía para hacer un llamado de alerta.
“Intervengan el proceso y abran una investigación para aclarar ¿por qué se adjudicó un contrato a una empresa que está inhabilitada para contratar con el Estado, y particularmente está encargada de la interventoría del puente de ‘la 60’, una obra de $40 mil millones?”, sostuvo Rodríguez.
Añadió, “si bien el Alcalde ha expresado que es de prioridad y urgencia para la movilidad de Ibagué, nosotros creemos que ha sido demasiado apresurado todo el proceso de adjudicación y lo que estamos encontrando es que no cumplen con las condiciones adecuadas legales para llevar a cabo esta obra”.
Cabe destacar que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello en abril, en su paso por la ciudad había expresado su preocupación por algunas irregularidades.
“Hemos hecho ya tres requerimientos porque es una obra que impacta ese sector y creemos que se trata de una obra que tiene un altísimo riesgo, que no se pueda ejecutar dentro del tiempo contratado, ni antes de finalizar la actual vigencia del Alcalde de Ibagué; tenemos esa preocupación”, señaló Cabello en abril, y en mayo dejó en evidencia a qué se referia.
Indagación
El Ministerio Público manifestó que busca determinar si integrantes del comité evaluador desconocieron las reglas establecidas en el pliego de condiciones dentro del proceso, lo cual habría originado el rechazo de la propuesta presentada por el Consorcio Puente MVM.
Conforme a lo acotado por la Procuraduría en una comunicación, el representante legal de la firma había indicado, “la entidad no dispuso una regla de valoración de porcentaje de experiencia frente al presupuesto oficial donde se hiciera distinción entre experiencia específica y general”.
De otra parte, la Entidad averigua si se adjudicó el contrato al proponente Consorcio Puente Carrera 5 que al parecer estaría inhabilitado, toda vez que la firma BGDSA SAS, integrante de dicho proponente plural y a su vez del Consorcio BCM, habría sido sancionado y multado en esta última condición, por incumplimiento en el proyecto de rehabilitación de la vía San Bernardo del Viento - Lorica y la construcción del Puente La Doctrina, contratos que fueron suscritos con el Instituto Nacional de Vías en Córdoba.
“De acuerdo con la denuncia, al parecer, pudo haberse direccionado el proceso de selección para favorecer al Consorcio Puente Carrera 5, por cuanto otro de sus integrantes, Olaguer Agudelo Prieto, recientemente fue seleccionado también como contratista para ejecutar las obras de Acueducto Complementario”, se apostilló en la comunicación.
Percepción de la obra
A pesar de las diferentes alertas que la ciudadanía y hasta la misma Procuradora General de la Nación, con bombos y platillos, desde la Alcaldía se anunció el inicio de obra a comienzos de mayo.
No obstante, algunos residentes aledaños al sitio establecido para la construcción de la estructura permanecen en incertidumbre, la misma que asalta a la veeduría, ¿será que si se culmina el puente, y será este año?
“Específicamente en la calle 60 con carrera Quinta no se inicia ninguna obra, ellos están argumentando que hacen todo un proceso de identificación alrededor de donde va a ser el puente, pero la verdad no hemos visto ningún avance real”, dijo Julián Rodríguez.
La secretaria de Infraestructura Sharon Guzmán manifestó que están en la fase más compleja del proyecto donde hacen revisión y ajustes para llegar al punto de la obra.
"En este momento estamos en reuniones con todos los entes de los servicios públicos como Celsia, Alcanos, Ibal, los operadores telefónicos y de internet, haciendo reuniones para poder organizar toda la parte de redes de cableado, nosotros no podemos arrancar la obra con la cimentación del puente sin hacer el traslado de la red eléctrica de alta tensión que está sobre la Quinta, cuando hagamos ese traslado y esa provisional llegará como tal las piloteadoras que van a empezar a excavar. ¿Cuándo?, estamos pensando que ese tiempo de esa provisional son unos 30 días, según lo que nos comenta el diseñador eléctrico del contratista y Celsia".
Un ‘chicharrón’ para la próxima Administración
Julián Rodríguez, como integrante de la veeduría ‘Más Tolima’, donde se ha estado atento al proyecto, comentó que el puente de ‘la 60’ tiene varias etapas y la alcaldía de Hurtado se supone que entrega la primera.
Sin embargo, al próximo mandatario le correspondería continuar con las otras etapas, donde al parecer se deben comprar 17 predios, pero no se sabe si se cuente con los recursos, si se lleguen a acuerdos con los propietarios de la zona y si el alcalde del momento tenga en sus planes priorizados el mismo proyecto.
“Queremos que se hagan las obras de manera transparente y se cumplan con los principios de legalidad de la administración pública, y lo que estamos identificando es que hay irregularidades y posibles actos de corrupción en la adjudicación del puente de la 60”, Julián Rodríguez.
MÁS NOTICIAS:
Así se planea el puente elevado de la calle 60 con Quinta de Ibagué
Se instaló placa anunciando el inicio de obra del puente elevado de la ‘60’
Comentarios