Suspensión de gas puso en aprietos a cientos de ibaguereños

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn varios hogares se armaron fogones en la calle para poder cocinas.
Contenido Exclusivo
La ausencia del servicio sacó a relucir el ingenio de algunos ciudadanos y puso en apuros a otro importante grupo que vio interrumpida sus labores diarias. Gremios alegan millonarias pérdidas.
PUBLICIDAD

La tragedia que ocurrió al caer la tarde del 26 de junio, en donde perdió la vida una mujer en el sector de Picaleña, derivó en otra emergencia para Ibagué por cuenta de la suspensión del servicio de gas en toda la ciudad desde las 7:15 p.m. del lunes. 

La empresa Alcanos, encargada del suministro, explicó que se registró un daño en el gasoducto propiedad de la empresa Promotora de Gases del Sur- Progasur S.A. E.S.P, misma que se conecta con el Sistema Nacional de Transporte y permite el abastecimiento del gas en la capital tolimense. Aunque Alcanos explicó que desde primera hora del martes Progasur adelantó la movilización de recursos humanos y técnicos para atender la situación.

William Oviedo, gerente de Alcanos sostuvo que, "estamos haciendo todas las maniobras y gestiones para poder garantizar que el restablecimiento del servicio público se dé lo más pronto posible". En la ciudad el servicio de gas a través de Alcanos se le entrega cerca de 180 mil usuarios del segmento residencial, más de 5 mil usuarios en el área comercial, 41 clientes industriales y a 12 estaciones de servicio de gas natural vehicular. 

Aunque muchos ciudadanos se mostraron empáticos por la situación que hoy tiene a una familia de luto, lo cierto es que ayer al acercarse la hora del almuerzo el panorama se volvió más complejo, cientos de usuario empezaron a buscar servicios de restaurante a domicilio, otros inundaron los asaderos y otro tanto en plena calle tomó trozos de madera y armó fogones artesanales para poder cocinar. 

.

"Nos tocó salir salir por el daño que hubo en Picaleña, esperamos que por favor nos pongan rápido el gas, porque si llueve no vamos a poder hacer el almuercito", dijo Rubiela, una ciudadana.  

Entre el mediodía y la las 2 de la tarde en varios establecimientos de comercio se hicieron grandes filas de comensales hambrientos, mientras que los empleados no daban abasto con la clientela. 

.

En un almacén de electrodomésticos sobre la calle 16 con carrera Segunda, uno de los empleados indicó que desde ayer sobre las 8 de la mañana, varias personas se acercaron para comprar estufas eléctricas de un puesto, mismas que sobre la 1 de la tarde ya se habían agotado, "han acabado con las estufas de un puesto, hay estufas de dos puestos en el mercado, pero como hubo escasez por lo que pasó en Cali, entonces hay escasez (...) masomenos en estufas hemos vendido unas 15 o 17 estufas", dijo el vendedor.

En medio del ingenio, la falta de certeza sobre el restablecimiento del servicio, impactó el bolsillo de los ibaguereños, pues muchos se vieron obligados a comprar electrodomésticos que no estaban en las cuentas, y otros no tuvieron la facilidad económica para consumir sus tres comidas diarias por fuera de su hogar. 

Frente al tema también se pronunció la secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, quien señaló, "ocurrió un incidente que generó que no haya servicio de gas natural, ni doméstico ni vehicular. Muchos restaurantes han optado por gas propano, es decir, el de pipeta y están brindando el servicio. Hay que destacar la resiliencia y capacidad de solución que tienen los empresarios, es un hecho de fuerza mayor que no esperabamos y confiamos en que la empresa Alcanos brinde una solución inmediata".

García recordó que son varios sectores afectados por esta situación, "primero el sector de restaurantes, que en su mayoría cocinan con gas natural; sin embargo, algunos ya han acudido al gas propano y prestarán servicio, quienes lamentablemente no han podido hacer la adecuación hoy (ayer) no tendrán servicio y esperamos se aproveche esta situación para hacer otras actividades. También algunos taxistas se han visto afectados ya que utilizan gas vehicular (...)". 

Los 'amarillos' varados

 

Otro sector ampliamente afectado fue el del gremio de taxistas, toda vez que varios conductores se quedaron literalmente varados sin la posibilidad de recargar sus vehículos con gas vehicular. Aunque muchos intentaron hacer fila en las estaciones de servicio para alcanzar a provisionarse no les fue posible. 


Buenas noticias

 

Al cierre de esta edición la Alcaldía a través de un comunicado informó que según un reporte de Alcanos, el servicio podría restablecerse hoy sobre el mediodía. En ese sentido los empleados encargados de reparar el daño del gasoducto extendieron  su jornada para hacer más ágiles las labores. 

Según la empresa Alcanos, el lugar y la tubería debía refrigerarse primero, para empezar a hacer la respectiva labor. 

“Durante el día han tratado de hacer todo lo posible por resolver el inconveniente del gas en la ciudad, pero trabajarán de largo hoy en la noche, para que mañana sobre el mediodía se restablezca el servicio del gas en Ibagué”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

 

Pérdidas alcanzarían los $2.100 millones

 

En medio de la incertidumbre, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima expresó su preocupación por los perjuicios que trae la suspensión del servicio en Ibagué, pues según cifras de Fenalco, hay 3.210 establecimientos de comercio que se dedican al expendio de comidas preparadas y para las que es imprescindible el gas. 

Para la Federación, las pérdidas se pueden estimar en unos $2.100 millones solo en el día de ayer; de continuar los contratiempos, la situación será más delicada. 

“La situación es preocupante para el comercio ibaguereño pues son millonarias las pérdidas a las que podríamos llegar. Estamos en temporada de vacaciones y de Festival Folclórico por lo cual hay muchos turistas y esa es la oportunidad que esperaban los comerciantes y empresarios para activar la economía, por eso desde Fenalco lamentamos mucho la situación y esperamos que Alcanos pueda restablecer el servicio de gas lo antes posible”, dijo Cristian Gutierrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima.

 

Balance negro

 

La Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) también entregó cifras poco alentadoras, pues aseguró que en una encuesta de percepción realizada por el ente cameral para identificar las mayores afectaciones en la ciudad, un 97,62 % de los empresarios alegó verse afectado por la suspensión del servicio.

“Según los empresarios que afirmaron tener afectaciones negativas en sus ventas, el 85,37% de ellos aseguró que dicho decrecimiento sería en más del 50%, seguido por el 7,32% quienes manifestaron que esta disminución sería entre el 20% y el 50%, pérdidas significativas considerando que la temporada permite mejorar las ganancias e ingresos, y teniendo en cuenta que recientemente pasamos por una temporada crítica como lo fue Semana Santa, periodo que contó con otro tipo de afectaciones que repercutieron directamente en la economía local”, expresó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué. 

Asimismo, se reseñó que pese a la búsqueda de soluciones, sólo el 26,19% de los empresarios contó con las condiciones necesarias para prestar servicio a sus clientes, sin importar las dificultades presentadas a causa de la suspensión del servicio de gas natural, lo que significa que, el 73,81% no estaba preparado ni contaba con las condiciones para afrontar el impacto. 

El ente cameral indicó que de esta situación de fuerza mayor quedan varios aprendizajes, como la posibilidad de tener un equipamiento alternativo como el eléctrico (estufas, hornos, parrillas, sartenes, ollas, planchas, freidores, entre otras), que permita adecuar sus servicios ante futuras eventualidades, así como la incorporación de otras opciones de menús que no exijan cocción o que, en dado caso, les permita utilizar métodos de preparación en frío, como ensaladas, sándwiches, wraps, platos fríos y postres.

 

Recomendaciones para cuando se restablezca el servicio

 

1. Verifique que la válvula general de entrada del gas esté cerrada. También, válvulas y perillas de los gasodomésticos (artefacto o equipo de uso doméstico que utiliza gas natural o gas licuado de petróleo como combustible).

2. Luego abra muy lentamente la válvula de corte general (principal), que usualmente está a la entrada de las viviendas.

3. Abra, también lentamente, solo las válvulas de paso de los gasodomésticos que hay en su hogar.

4. Al realizar este procedimiento su casa debe tener una adecuada ventilación: puertas y ventanas abiertas para crear corrientes de aire.

5. Abra primero la perilla de un gasodoméstico y deje salir gas por unos segundos y ciérrela. Esta operación se realiza para purgar la tubería.

6. Repita la operación con el resto de los gasodomésticos. Se pide como medida de seguridad, pues es necesario evacuar todo el aire que tienen

en su interior.

7. Encienda los gasodomésticos y verifique si la llama está estable. Si alguno no enciende, repita el proceso.

 

MÁS NOTICIAS 

Ella era Ana, la mujer que falleció ayer en el voraz incendio en Picaleña

Nieta de doña Ana se salvó de milagro del incendio: más detalles de la emergencia

Grave incendio en Ibagué deja una persona muerta: bomberos atiende la emergencia

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios