Pavimentación de la Cra. Quinta se quedó en El Jardín y no llegó a la calle 137 como se anunció

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAsí quedó la pavimentación sobre la carrera Quinta, en donde quedó pendiente la intervención entre las calles 96 y 83.
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Aunque inicialmente se habló de un plan de pavimentación "ambicioso" sobre la carrera Quinta desde la calle 64 hasta la 137, los planes cambiaron y solo se llegó a la calle 99 en la plaza de El Jardín. Desde el Setp se analiza poner a andar un nuevo contrato.
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El pasado 28 de junio, luego de un recorrido por varias vías de la ciudad, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado llegó a la carrera Quinta con calle 64 para 'cortar la cinta' e inaugurar lo que sería la entrega de obras de la rehabilitación vial sobre este importante corredor.

En medio de su pronunciamiento, el mandatario señaló que la vía no se intervenía desde hace 25 años y resaltó el trabajo que se hizo desde el sector de Arkacentro descendiendo hasta la plaza de El Jardín, así como el que se hizo en el carril de ascenso desde el puente de la calle 83 hasta la calle 64; sin embargo, la intervención no concuerda con los anuncios que hizo el mismo mandatario en el segundo mes del año en un acto inaugural. 

El 13 de febrero en un evento que contó con la presencia de su equipo de trabajo, líderes comunales y medios de comunicación, tanto el gerente del ente gestor, Transmusical, César Yáñez; como el alcalde Hurtado hablaron de los trabajos en la zona y aseguraron que se ejecutaría hasta la calle 137, en inmediaciones del barrio El Salado; no obstante, como ya se ha dicho los trabajos llegaron hasta el semáforo de la plaza de El Jardín, solo en el carril de descenso. En el carril de subida está pendiente la pavimentación entre las calles 96 y 83. 

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“Los segmentos comprenden la carrera Quinta entre calles 64 y 137, y la avenida Ambalá, carril subiendo, desde la calle 103 hasta la 79. Esto es muy importante ya que equivale a arreglar el 50% de toda la carrera Quinta. Sin duda, estos son sectores importantes para la movilidad de los ibaguereños, ya que al tener una óptima calzada se reducirá el tiempo recorrido y se evitarán embotellamientos”, explicó César Yáñez, una vez más, en un comunicado de prensa de agosto del año anterior cuando se abrió la licitación de obra. 

Esta redacción hizo un recorrido por la zona y constató que en el lugar, en la carrera Quinta, ya no hay maquinaria, que quedó un tramo en el carril subiendo sin intervenir y que varias de las cajas por donde va el cableado siguen expuestas y rodeadas por cinta amarilla como prevención para conductores y peatones. 

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Cabe destacar que esta obra se ejecuta con recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) y se priorizó precisamente porque es por donde pasarán constantemente las rutas de transporte público que se esperan poner a rodar en el futuro.

Para estas labores, el ente gestor suscribió un contrato por $13.178 millones con la empresa Asfaltemos S.A.S., cuyo objeto fue "contratar el mejoramiento y rehabilitación de la malla vial para la optimización de la infraestructura vial del sistema estratégico de transporte de Ibagué - Setp de Ibagué S.A.S., la cual incluye obras complementarias, diagnóstico y/o estudios y diseños". 

 

¿Y la Avenida Ambalá?

El millonario contrato que suscribió el Setp también comprende la rehabilitación de la avenida Ambalá desde la calle 109 hasta la 79 en la glorieta de Cañaveral; no obstante, allí tampoco se han cumplido los tiempos, al menos los que ha dicho el alcalde Hurtado en diversas declaraciones.

.Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA  -  La avenida Ambalá lleva casi dos meses en obras, lo que genera un impacto comercial para varias personas en el sector.

El mandatario prometió en marzo dejar este tramo listo en 45 días; sin embargo, en la zona se siguen ejecutando labores, tres meses después, luego de que tuviera que intervenir el Ibal.

"En este tramo esperamos demorarnos unos 45 días, vamos a hacer la intervención rápido, nos va a causar incomodidad pero les pedimos a todos que para tener la casa bonita, hay que incomodarse un tiempo”, dijo el alcalde en su momento.

Desde el Ibal se explicó que en la zona se tuvo que hacer el cambio total de la red de alcantarillado entre las calles 95 y 96 que habían terminado la vida útil. El director Operativo del Ibal, Harold Rodríguez señaló que se cambiaron 133 metros lineales de tubería de 13 pulgadas, así como 55 metros lineales de tubería de seis pulgadas para las redes domiciliarias y 4.5 metros lineales de 12 pulgadas para sumideros. 

Varios comerciantes de la zona le dijeron a esta redacción que la demora en la ejecución de obra les ha traído algunos contratiempos en materia comercial y piden que se agilice el proceso de pavimentación. 

 

Se necesitará otro contrato para culminar

Esta redacción busco al gerente del Setp, César Yáñez quien señaló que el contrato, además de los trabajos en obra, comprende los estudios y diseños, en donde sí se vincula la intervención de la vía hasta la calle 137; sin embargo, en ese punto se requeriría un trabajo más invasivo que compromete más recursos y que según lo dicho requiere que se abra una nueva licitación.

"Los estudios y diseños se encuentran desde la calle 64 hasta la calle 137, carril subiendo y bajando, y la avenida Ambalá desde la 103 hasta la 77. Ya cumplimos la primera fase que son estudios y diseños (...) en cuanto a la intervención en lo que tiene ver con Santa Ana hasta la 137 queremos informar que los estudios y diseños nos arrojan que toca hacer una intervención mucho más invasiva y donde se requieren más recursos. Lo que hemos pensado es que vamos a sacar un nuevo proceso para poder dejar ese carril subiendo y bajando desde Santa Ana hasta la 137", dijo el gerente. 

Yáñez aseguró que existen los recursos para tal proceso y que lo que se espera es culminar con el contrato que está en ejecución, para con los diseños que entregue el contratista poner a andar un nuevo proceso de licitación pública. 

Frente al tramo que está pendiente en el carril subiendo, señaló que también hay garantías en los recursos, pero a la fecha se analiza cómo se hará la intervención, si con un nuevo contrato o con una adición contractual, además, se espera el visto bueno del Ministerio de Transporte y el Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus).

El gerente explicó que lo que se estimaba era que en el proceso de rehabilitación vial se hiciera el cambio de espesor de 6,5 centímetros, sin embargo, según los especialistas se contempló una mezcla de asfalto modificada en aras de dar mayor durabilidad, en vista de que los vehículos de transporte público siempre van a tener que hacer sus paradas o estaciones en los mismos puntos. Yáñez explicó que trabajan en cuidar los recursos de la ciudad.

 

 

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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