Hurtado promete entregar las piscinas de la calle 42 en octubre

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl inicio de obras de este emblemático escenario se hizo en agosto del 2022.
Contenido Exclusivo
Aunque la obra en 11 meses no ha superado el 40 %, el alcalde indicó que el escenario estará listo para los cumpleaños de Ibagué. Se debe avanzar más de un 60 % en dos meses y medio.
PUBLICIDAD

En un recorrido por los escenarios deportivos, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado aseguró que para el próximo cumpleaños de la ciudad, el 14 de octubre, estará lista la obra de las piscinas olímpicas de la calle 42, obra que ya ha sido dos veces siniestrada y está en deuda para los ciudadanos desde el 2015 tras los fallidos Juegos Nacionales.

El mandatario indicó que se le dio una nueva prórroga al contratista, la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, para que en dos meses y medio deje listo el escenario, esto pese a que en 11 meses desde que se firmó el acta de inicio, la obra no ha superado el 40 % y la misma secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán ha dicho que el contratista se ha convertido en el dolor de cabeza de la Alcaldía. 

"Esperamos que en dos meses y medio, que es el plazo que tiene el contratista para entregarnos esta obra, podamos entregarsela a los deportistas de cumpleaños a Ibagué. Se hizo un prórroga para poder entregar este proyecto, tuvimos muchas dificultades con las resistencias que encontramos desde el Gobierno del doctor (Guillermo Alfonso) Jaramillo, algunas de las columnas que se habían construido no dieron la resistencia, y nos tocó tomar la decisión de hacer un estudio de vulnerabilidad a estas obras y después hacer intervenciones de reforzamiento estructural", explicó Hurtado haciendo referencia al por qué de los retrasos. 

El escenario deportivo actualmente tiene un avance del 37 % de ejecución y desde ya el alcalde señaló que hay posibilidades de una adición "seguramente van a tener algunos recursos que se están solicitando, pero no tengo el informe del valor definitivo a adicionar, por ejemplo, nos dijeron que debían importarse unas bombas para la piscina desde Israel, que va a traer, por supuesto, un cambio en el precio, debido a que está obra fue adjudicada el año pasado", la obra actualmente tiene un valor de $12.584 millones. 

.

El alcalde quien esta vez se mostró más positivo con la culminación del escenario indicó que hoy la obra tiene una cara diferente y que está esperanzado en que sea una realidad para los deportistas y explicó lo que tendrá que hacer la Unión Temporal de manera exprés. 

"Estamos en la fase de la construcción de las graderías, podemos ver que en el vaso de la piscina fue intervenida toda la parte del fondo con lo que tenía que ver con las microfisuras, la impermeabilización, ahora vamos a proceder con los muros y vamos a hacer el enchapado y lleno de la piscina, a la par vamos a intervenir las graderías, que ustedes pueden ver que es muy fácil hacer estas adecuaciones. En el coliseo de Wushu ya fue construida toda la cimentación y la placa del segundo piso para proceder con los muros de contención, zonas de baterías sanitarias", resumió el mandatario. 

 

Interventor positivo con el avance

 

Frente al tema también se pronunció, el contratista interventor de la obra, Freddy Humberto Pérez, quien sostuvo que el avance de obra ha sido "tortuoso", en la graderías, por las intervenciones que se hicieron en el 2015 y 2019 y por los fallas que se detectaron en la cimentación, "tuvimos que construir sobre lo construido porque resulta que habían pilares que no estaban en la profundidad de diseño, que no tenían cierta resistencia constructiva (...)", dijo.

Pérez indicó que ya el contratista salió de la cimentación y señaló que con lo que estaba en el escenario se hacía prácticamente construir en condiciones normales pues "desafortunadamente hubo unos diseños que se hicieron sin pensar en los métodos constructivos razonables que fueran acordes con tiempos dentro de un cronograma normal, eso no se tuve y hoy estamos buscándole una solución". 

El interventor también se mostró positivo en que la obra se entregue en octubre, pues señaló que ahora ya no existen "incertidumbres técnicas".

 

MÁS NOTICIAS

La mala hora de las piscinas de la calle 42

Sharon Guzmán: ‘microfisuras’ en las piscinas olímpicas no son problema

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios