PUBLICIDAD
Aunque uno de los compromisos de la Gobernación del Tolima con Ibagué ha sido apoyar a la Alcaldía en la culminación de los escenarios deportivos, la obra del coliseo menor en la Unidad Deportiva de la calle 42, que se ejecuta con recursos del Departamento, pareciera ser el 'lunar' en sus planes, esto por las denuncias de algunas veedurías que hablan de retrasos y una aparente mala ejecución de obra.
El próximo 16 de agosto se cumplirá un año, desde que, de manera conjunta, el alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco, hicieron un evento en donde anunciaron el inicio de obras de las piscinas y el Coliseo Menor; sin embargo, en ambos escenarios hay contratiempos y retrasos que no han permitido que las obras lleguen a feliz término.
Para el caso del Coliseo Menor, la obra pasado un año no supera un 40 % de ejecución. Esta obra se contrató con una inversión de $13.789 millones y estaba prevista que se ejecutara en un plazo de ocho meses; sin embargo, en abril, la Secretaría de Infraestructura departamental autorizó una adición de $2.285 millones, dejando el escenario avaluado en $15.991 millones y una prórroga de cuatro meses, tiempo que expira el próximo 1 de septiembre.
Una serie de denuncias
Precisamente, por el tiempo en que se debe entregar el escenario, en menos de 20 días, las veedurías otra vez han puesto en el radar los contratiempos que tendría el escenario. La veeduría Agua para Ibagué (Vapi) a través de una misiva dirigida a la Contraloría General de la República, Gerencia Colegiada zonal Tolima alertó sobre presuntos "incumplimientos y mala ejecución".
La culminación de este escenario deportivo está en manos de la Gobernación del Tolima.
El representante legal, Luis Fernando Díaz señaló que en el escenario deportivo el atraso es evidente, pues el porcentaje de ejecución es apenas de un 34 % e indicó que la Gobernación del Tolima ha sido irresponsable con el seguimiento al proceso de contratación.
Además aseveró que el consorcio Coliseo menor GT21, encargado de la obra, hace rato debió ser sancionado. "No tienen el personal idóneo para desarrollar el contrato, es notoria la falta de personal, demasiadas observaciones a los trabajos ejecutados, no existe planeación, la interventoría ha sido laxa, aceptando actividades de obra de pésima ejecución", advierte Díaz.
Y añadió, "Siempre ha existido el desorden, desaseo, no se ha observado continuidad en los distintos frentes de trabajo, siempre argumentan que los subcontratistas que fueron contratados, no sirvieron y dejaron el trabajo botado".
Díaz pronosticó que el "contrato va a terminar de la peor manera, nadie actúa de conformidad, no se ha observado un redireccionamiento para suplir la cantidad de falencias que hemos venido manifestando en las muchas visitas de obra realizadas".
Frente a lo que denuncia de mala ejecución de obra, el también ingeniero sostuvo que los pañetes están mal terminados y que el desaseo impera dentro de la obra; asimismo que se estarían haciendo rellenos con material no apto, "tiene sobre tamaños, los cuales no permiten realizar la debida compactación, pésima interventoría de obra", denuncia.
En su queja elevada a la CGR, gerencia colegiada zonal Tolima además sostiene que la firma interventora "ha sido permisiva, laxa, incompetente, las obras ejecutadas presentan muy regular factura", añadiendo a sus querellas que las columnas está presuntamente mal fundidas y con pésimos empalmes con las vigas de amarre.
Vapi denunció irregularidades en vigas y columnas.
Asimismo, señaló que las vigas no están diseñadas para trabajar en voladizo y que varias de ellas tienen hierros a la vista, además se han dejado madera en las formaletas.
"Sencillamente el contratista de obra, la interventoría y la supervisión de obra, han venido demostrando incompetencia e ineptitud, en la totalidad de los trabajos que han ejecutado. Por ningún lado se observan concretos arquitectónicos. Esta obra es de muy regular factura", expresó Díaz.
Harán revisiones
En diálogo con EL NUEVO DÍA, la secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra García, hasta el pasado martes 8 de agosto, señaló desconocer las denuncias sobre defectos en la obra, además de tampoco recibir reportes del interventor, y señaló que si bien hay retrasos, ya existe un compromiso por parte del contratista para implementar un plan de contingencia, "para que coloquen varios frentes de trabajo y logren un mayor avance. Hemos verificado el avance de toda la estructura, del acero estructural que requieren los dos escenarios, sobre todo el de gimnasia que requiere mayor estructura, acero estructural", dijo.
García indicó que con el tiempo limitado, lo más probable es que el contratista solicite otra prórroga; no obstante, dentro de los planes del Gobierno departamental sí está previsto que el escenario se pueda entregar este 2023.
Sandra García, secretaria de Infraestructura del Tolima / Suministrada - EL NUEVO DÍA
La funcionaria recordó que varios de los retrasos obedecen a irregularidades en los estudios y diseños, mismos que estuvieron a cargo de la Alcaldía de Ibagué, cuando fue alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
"Los estudios y diseños entregados por la Alcaldía municipal al entrar al terreno, en el sitio, al hacer excavaciones y demoliciones, se han encontrado cosas muy diferentes y hemos tenido que hacer varios ajustes de acuerdo a lo encontrado en el sitio. En varias partes del coliseo menor y en el edificio de gimnasia y también del área de pesas, que está en el piso menor, encontramos cosas diferentes en materia de estructura lo que ocasionó que estuviésemos más tiempo realizando reforzamientos e ítems no previstos", expuso la secretaria a esta redacción.
García señaló que la obra alcanza un 27 % de ejecución. En la emisora Ecos del Combeima, posterior al diálogo con este medio, la funcionaria también se refirió al tema y allí señaló que se harán las reparaciones y correcciones que sean posibles en aras de cumplir con todas las especificaciones y normas sismo resistentes.
Comentarios