PUBLICIDAD
En julio, en un debate de control político en el Concejo de Ibagué, Jessica Acosta, representante de la veeduría Más Tolima dejó entrever que, posiblemente este año, el ambicioso y mencionado proyecto Acueducto Complementario tampoco sería una realidad para los ibaguereños.
En su momento, la veeduría indicó que en la ejecución de la fase Dos del proyecto, que también estuvo en obra en la anterior Alcaldía, tenía un retraso comparado con el cronograma estimado y que el interventor de obra ya le había pedido al Ibal, solicitar el incumplimiento del contrato, "Es grave que hoy le esté diciendo a toda la ciudadanía que ya se va a acabar el Acueducto Complementario, que llevamos el 85 % del avance, realmente no es cierto, porque la interventoría está solicitando el incumplimiento del contrato que finaliza en julio", expresó Acosta en su momento.
Sin embargo, con otros ojos ve la gerente del Ibal, Érika Palma, la culminación de las millonarias obras, pues a cuatro meses de que termine el gobierno de Andrés Hurtado, asegura que se dejará las cuatro primeras fases del proyecto completamente funcionales. Palma fue enfática en que en este periodo la inversión del Ibal fue histórica y en que se acabará con la deuda que tiene la ciudad hace más de 20 años.
Érika Palma, gerente del Ibal. / Natalia Gualanday - EL NUEVO DÍA
En diálogo con EL NUEVO DÍA, la gerente explicó cómo avanzan las fases del proyecto e indicó que contractualmente se espera que antes de cerrar el 2023 ya se pueda dar por realizado uno de los principales propósitos de la Alcaldía 'Ibagué Vibra'.
"Dejaron un proyecto inconcluso, desfinanciado en más de $100 mil millones y a nuestro gobierno le tocó empezar a organizar, a buscar funcionalidad, aliados estratégicos como los privados para que fueran parte de esa inversión y hoy podamos tener el Acueducto Complementario 100 % financiado de la fase Uno a la Cuatro y estas cuatro fases tenerlas hoy en ejecución", dijo la titular del ente descentralizado.
Y añadió, "Nos trazamos alrededor de esos planes estratégicos de ciudad para solucionar la problemática de agua, no de ahora sino de muchos años que viene enfrentando la ciudad con tema de suministro en continuidad, desde hace muchos años se vienen haciendo las famosas regulaciones en unos horarios que hoy en día se ven más prolongadas y se sienten más por el desarrollo urbanístico que tiene la ciudad en relación a las zonas de expansión. Nos planteamos unos proyectos estratégicos que nos permiten hoy tener un sistema compensado, pero que al mismo tiempo nos va a tener un suministro de agua hacia el futuro".
La fase Dos
La funcionaria indicó que con este gobierno, frente al Acueducto Complementario, encontró, contrario a lo que se dijo en la anterior administración, frente a un avance en la fase Dos del proyecto que llegaba a un 92 %, una obra que de la planta de La Pola al tanque sur, tenía una ejecución del 56 % y no tenía más recursos para su financiación.
Para culminar dicha etapa, el Ibal hizo una nueva inversión por $26 mil millones y según explicó la funcionaria, la próxima semana llegará una válvula especial "que prácticamente es la vida del proyecto".
Sobre la fase Dos, señaló, "en 25, 26 años, instalaron seis viaductos de los 12, solo en este tramo, en nuestro gobierno hemos hecho cuatro y nos faltan dos".
Asimismo, mencionó las labores que se hacen en el sector de los Túneles, en el sector de Boquerón, que en el cronograma deberían tener una duración de un mes.
"Hemos hecho más de 59 anclajes, hemos hecho obras en la bocatoma, iniciando 150 metros, instalando tuberías, cámaras de válvulas y viaductos. ¿Qué nos hace falta? Tres frentes de instalación de tubería, de 100, 30 y 70 metros. Es lo que nos falta para dejar la tubería continua hasta La Pola", relató la gerente, quien enfatizó que lo que más ha tardado tiene relación con los suministros que son importados, y que su traslado tarda más de 30 días.
En las cuentas de Palma, se prevé que en octubre se pueda culminar con la fase, que es la continuidad de 20 kilómetros hasta el tanque sur o Miramar.
La fase Tres
Dentro de lo que se ha denominado la tercera fase del proyecto, aparece una intervención de 7.2 kilómetros para conectar el tanque sur o Miramar con el que está en obra en inmediaciones de la Fiscalía, como ya lo ha anunciado la Alcaldía de Ibagué la conexión de este tramo se hará de la mano de empresas privadas, en este caso seis constructoras, con una inversión que oscila los $15.800 millones.
"Nosotros arrancamos la mesa de trabajo con los privados donde ellos quisieron hacer parte de la solución en diciembre del 2021, se abrieron muchos espacios y eso no llevó a que el medio era la plusvalía (...) hoy tenemos tubería en sitio, contratista, interventoría de ese frente de trabajo y nos dicen que la próxima llegan los metros lineales de dos frentes más, uno de 1.400 metros y otro de 900 metros. Prácticamente, el 50 % de la tubería llega y ellos arrancan la ejecución", dijo la gerente.
Cabe resaltar que el proceso de contratación es de carácter privado, sin embargo, para culminar la conexión, desde el Municipio se asumió una inversión de $3.300 millones, "es para terminar los 7.2 kilómetros" sostuvo.
Dentro de la misma fase aparece el trabajo de instalación de un tanque de 10 mil metros cúbicos y que es conocido como el Tanque de la Fiscalía. El proyecto estuvo frenado varios años por cuenta de un litigio judicial que aún no ha concluido; pero en el que se avanzó logrando que se entregará el tanque, cuyas partes estaban guardadas en una bodega desde el 2018, cuando se trajo de Inglaterra.
"Este es otro enredo, quedó con temas jurídicos, con pretensiones por parte de un contratista y del Municipio. Cuándo se resuelve, en ocho años, diez años, pero la ciudad no se podía quedar esperando cuando había un tanque almacenado en Ibagué, importado desde Londres desde el 2018. Lo que necesitábamos como Gobierno era resolver el panorama con ese tanque y salir de ese enredo (...)".
"Como Ibal fuimos los articuladores, buscar mesas de trabajo y decir sigan con sus procesos, con sus pretensiones, pero acá hay tema de ciudad. Usted (contratista) tiene problemas con este tanque, está asumiendo arriendos, necesita descargar eso y como Municipio se necesita resolver el tema del agua, pongamos un punto medio y miremos como podemos buscar esa coyuntura. Buscamos ese punto medio y logramos que el municipio reciba el tanque, se lo entregue al Ibal y con esa infraestructura recibida saca un proceso licitatorio", explicó la gerente.
El Ibal realizó para esta instalación una inversión de más de $8 mil millones y augura que se beneficien unos 200 mil ibaguereños, pues el tanque estabilizaría el sistema de acueducto.
Frente al robo del hierro, de lo que es la base del tanque, y se expuso a través de este medio en 2020, la gerente señaló que se hizo un estudio de ese acero en donde se determinó que el acero se podía utilizar con labores de limpieza y se incorporó más acero en la estructura, "esa parrilla tiene 90 toneladas de acero de los cuales nosotros como Gobierno instalamos 40 de esos 90, precisamente por las recomendaciones que nos arrojó ese diagnóstico que fue avalado por la interventoría y que el constructor automáticamente acepto", reseñó Palma.
Asimismo, hizo mención a la calidad del tanque, esto por el tiempo que estuvo almacenado, y señaló que el mismo estaba en óptimas condiciones y listo para ser usado, "Hicimos todo el inventario, venía almacenado en unos guacales de esa época, se hicieron unas muestras, la persona que va a hacer el proceso de instalación hizo unos ensayos de cada una de las láminas por si tenían alguna fisura, estaban corroídas o tenían alguna anomalía en relación con estar ahí almacenado. Además, dijo el instalador que 'ustedes tenían un Ferrari guardado', porque ese tipo de tanques en vidrio fusionado al acero, es la línea top en este tipo de tecnologías. Las láminas están perfectas, hasta el color está en perfecto estado y eso nos da la tranquilidad de lo que vamos a hacer".
Dentro de la misma fase además se hará la conexión entre el tanque Fiscalía hasta el tanque Mirolindo, este proceso oscila los $2.700 millones y ya fue adjudicado a través de un proceso de contratación pública.
"Vamos a darle funcionalidad al proyecto desde la bocatoma Cocora, Pola, tanque Miramar, Fiscalía y tanque Mirolindo. Esto va a dar continuidad, va a mejorar las presiones, va a mejorar el suministro de agua en la comuna Nueve, en la zona de expansión, va a mejorar las condiciones de la comuna Ocho en la Ciudadela Simón Bolívar porque el caudal que se está entregando se reparte entre la Ciudadela, plan parcial Santa Cruz, en todo el desarrollo", añadió la gerente.
La fase Cuatro
Lo que se denomina la fase Cuatro, obedece a la planta de tratamiento de agua potable de Boquerón, en donde se inyectan recursos por el orden de los $26 mil millones. Con la obra se prevé que de allí se entregue agua potable a los acueductos comunitarios ubicados en las comunas 12 y 13 y que hoy en día tienen falencias frente a la calidad del líquido.
"Esta planta se retoma, luego de que en el noventa se arrancará con los diseños y la línea que se debía mantener en un proyecto que fue planificado desde esa época y lo que hicimos fue nuevamente diseñar la plata, pero únicamente para suministrar agua a la comuna 12 y 13 de Ibagué, en relación a los acueductos comunitarios. Esta es una planta convencional que tiene su línea de potabilización completa, su tanque de almacenamiento y las interconexiones a cada uno de los acueductos comunitarios", dijo Palma.
Según explicó la funcionaria, el proyecto ya registra un 50 % de ejecución y se avanza en la instalación de líneas o tuberías nuevas con los acueductos comunitarios para que se ponga en marcha la Ptap Boquerón. No obstante, serán los administradores de los acueductos quienes regularan el cobro y medición de la forma en la que presta el servicio, pues el Ibal solo hará la venta de agua en bloque.
Destacado
Varios de los procesos de licitación pública que ha adelantado el Ibal han sido cuestionados y se han tenido que publicar más de una vez para no darle lugar a posibles irregularidades.
Comentarios