PUBLICIDAD
Desde el pasado 2 de agosto, la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Infraestructura, luego de reiterados anuncios, finalmente sacó a licitación pública el proceso para la "adecuación y mejoramiento del urbanismo y paisajismo del parque Centenario", la inversión es $7.682 millones, y se proyecta que las obras se ejecuten, una vez se adjudiquen, en un poco más de cuatro meses.
Sin embargo, varios colectivos ciudadanos han mostrado su inconformismo con la licitación, por un lado porque aseguran que el proyecto no fue socializado con la comunidad y por otro, porque el mismo no consideraría situaciones de carácter ambiental y patrimonial.
Ubicado en el centro de la ciudad, el parque Centenario es considerado un 'pulmón verde' de Ibagué.
Cabe destacar que cuando se registraron hechos trágicos que tuvieron como eje el parque Centenario, como la muerte de un hombre por la caída de un árbol en medio de una intervención y la tala de varios de los Samanes de la calle 10, el alcalde Andrés Hurtado, en mesas de trabajo pacto compromisos con la comunidad, para que fueran ellos quienes dieran algunas pautas en el proceso; no obstante, alegan eso no ocurrió.
Los cuestionamientos
En ese sentido, y en lo que aseguran fue un "incumplimiento de la promesa del alcalde de involucrar a la red Los Samanes y a la comunidad en general en los procedimientos relacionados con el Parque Centenario", el colectivo 'Cuidadores del Centenario', la red Samanes y habitantes interesados le hicieron varias preguntas al burgomaestre, en su intención por proteger lo que consideran "atenta" contra el emblemático escenario.
El pasado viernes, sobre la calle 10, varias personas se reunieron para expresar su inconformidad.
Los colectivos destacaron que el escenario hace parte de la Estructura Ecológica Principal Urbana de Ibagué y además es reconocido como bien de interés cultural y ambiental, por eso cuestionaron el por qué se insiste en llevar a cabo obras constructivas.
Además alegan que no es claro que acciones se mantendrán para la conservación patrimonial, en escenarios como la concha acústica Garzón y Collazos, y reiteraron la falta de diálogo con la comunidad, por lo que preguntaron cuáles han sido los espacios que ha creado la Administración municipal y quién ha participado en los mismos.
El análisis de la Alcaldía
En los documentos elaborados por la misma Secretaría de Infraestructura para el proyecto, se expone la falta de mantenimiento y abandono en varios sectores del parque Centenario y la necesidad de que se recupere el escenario, conscientes no solo de la amplia oferta comercial que existe, sino del impacto económico que traería el espacio para la ciudad.
"Se ha convertido (el parque Centenario) en una zona con variedad gastronómica donde se han ubicado diferentes restaurantes que le permiten al parque ser una zona de activación social en diferentes factores, a nivel cultural a nivel deportivo a nivel gastronómico y a nivel cultural y por supuesto y más importante a nivel ambiental, es el parque más importante de la ciudad y ofrece a la comunidad una gran variedad de actividades que permiten disfrutar de este en el estado actual, aún siendo muchas de sus áreas inhabilitadas para el uso, sin embargo tiene un gran potencial de activación en el momento de una adecuada rehabilitación del mismo", se lee en los documentos anexos.
Los que se tiene proyectado
En ese sentido se ha contemplado que la inversión se haga en tres zonas desde la calle novena, hasta la calle once, lo mismo incluye labores de adecuación y recuperación.
La zona uno
Por ejemplo en la zona uno, que es en los bajos del parque y donde usualmente se realizan actividades como el Día del Tamal, se prevé hacer una rehabilitación de las baldosas de la plazoleta, además de mejorar las conexiones con el exterior, lo que implica retirar la malla perimetral y reparar los baños públicos que están sin operar.
La zona dos - concha acústica
Lo que se ha denominado la zona dos, contempla una de las áreas más extensas dentro del parque Centenario y en donde se refleja de forma más evidente la falta de mantenimiento y el abandono del escenario cultural, se trata de la concha acústica Garzón Collazos.
Allí son notorios los problemas, tal como lo dice la misma Secretaría de Infraestructura, de humedad, fisuras, mal estado de los gaviones, entre otros.
Así proyecta la Alcaldía que quede la concha acústica.
Para el caso de la concha acústica, la cartera del Gobierno local, ha indicado que el resultado de patología es negativo, por lo tanto se intervendrá la misma conservando su esencia "por medio de una estructura metálica liviana la cual cuenta con unos elementos altos y bajos que genera la percepción de movimiento en ella, adicional, en la parte frontal contará con una lámina de acero perforada, que llevará algunas notas musicales alusivas a una creación de Garzón y Collazos nombrada los guaduales, haciendo honor a nuestra cultura y nuestra tradición como la ciudad musical de Colombia, así mismo en sus fachadas principal y laterales contará con algunos elementos curvos en guadua que complementan arquitectónicamente la estructura metálica y además resaltan para concebir un contraste entre los elementos metálicos de la estructura y los elementos naturales de su entorno", reza el documento.
Además se hará un cambio de forma a la cubierta y se hará la corrección en andenes y los gaviones que la rodean.
Dentro de esta zona además se habla de la creación de un circuito de trote y de una plataforma en deck para observar el afluente que atraviesa la zona.
También se habla del arreglo de los baños públicos de la zona, así como un cambio total del mobiliario.
Zona tres - zona deportiva
En esta zona donde lo que queda de escenarios deportivos se refunde con la maleza, la Alcaldía pretende construir una nueva cancha de uso múltiple, zonas infantiles como areneros y un parque con temática del planetario.
Además se prevé la construcción de plazoletas para el avistamiento de aves y el cambio de todos los elementos deportivos existentes.
Otras adecuaciones
La Alcaldía busca hacer más visibles los ocho accesos que tiene el parque Centenario, "se crea un diseño para cada uno de los accesos que tiene el parque y se complementa con zonas de estancia y avistamiento de aves para algunos de estos con el fin de poder atraer más uso social en estas zonas, permitiendo desplazar las actividades que no magnifican el uso de los espacios existentes", refiere el equipo de Infraestructura.
Comentarios