PUBLICIDAD
Varios hombres que permanecían recluidos en la Permanente Central, ubicada a un costado del Distrito Uno de la Policía Metropolitana sobre la calle 21, intentaron fugarse del lugar provocando una asonada. El hecho, que dejó seis internos heridos, fue frustrado gracias a la rápida reacción de la Policía y los Bomberos.
Intento fallido
Sobre la madrugada del miércoles, algunos internos habrían tratado de incendiar sus propias colchonetas con el fin de llamar la atención de los guardias encargados de su custodia.
Asimismo, según indicaron las autoridades, algunos de los detenidos habrían debilitado un muro y barrotes que necesitan reparación.
Todo ello con la intención de iniciar un motín y escapar del centro de detención donde permanecían recluidos.
Sin embargo, en una rápida reacción, personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y unidades del Cuerpo de Bomberos hicieron presencia para controlar las llamas y evacuar a los detenidos.
Los causantes de la asonada no consiguieron su objetivo, y como consecuencia de la acción, seis de ellos resultaron heridos.
Alrededor de las 6:43 de la mañana, estas personas con edades entre los 19 y 39 años ingresaron a través de un dispositivo de seguridad de la Policía al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, donde recibieron atención de manera inmediata, pues sufrieron laceraciones y contusiones.
Dos de estos hombres tuvieron que ser trasladados a la sede El Limonar, donde se les practicó cirugía plástica, por la gravedad de sus heridas. Otros dos fueron dados de alta poco después de su ingreso, mientras que los dos restantes permanecen en observación en la sede La Francia.
Faltan adecuaciones
Hace varios meses, este medio informó sobre las condiciones de hacinamiento y precariedad en algunos derechos como salud y alimentación en el interior de la Permanente Central de la Policía.
En diciembre de 2021 y abril de 2022, fallos del Juzgado Octavo Penal de Conocimiento de Ibagué ampararon el derecho fundamental a la vida digna e integridad de los reclusos y ordenaron al Inpec y a la Alcaldía de Ibagué la adecuación de las instalaciones, atención oportuna en salud, atención diferencial a población Lgbtiq+, traslado de internos sentenciados al Coiba, entre otras. Es de destacar que en estas instalaciones se han contado hasta 450 internos.
DATO
Al cierre de esta edición se esperaba un pronunciamiento oficial de los hechos por parte de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Comentarios