Las altas temperaturas golpean con fuerza a Europa

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Calor, sequía e incendios desplazan en las conversaciones de los ciudadanos europeos a otros asuntos como la crisis económica o la guerra en Ucrania, con los termómetros disparados y con Inglaterra en alerta roja por primera vez en su historia por una ola de calor.
PUBLICIDAD

Si bien el caso de este país es muy llamativo, el resto del Reino Unido permanece en alerta naranja, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados, según la oficina meteorológica local, Met.

Londres es la ciudad que más está sufriendo el rigor de la canícula (periodo del año en el que el calor es más fuerte) que, según la Met, tiene impacto “en las personas y las infraestructuras” y que puede llegar a generar una “situación muy opresiva”, con previsión de 41 grados.

Sin embargo, la situación es peor en Francia, donde quince departamentos de la fachada atlántica están en alerta roja y la ola de calor se ha apuntado algunos récords como el del puerto bretón de Brest con 35,8 grados (unos dos grados y medio más que el récord anterior, de 1949), aunque el problema más grave aquí son los incendios. Ayer, otras 11.500 personas fueron evacuadas en las localidades Villandraut, Noaillan y Léogeats, cerca de Landiras, y de los barrios de Miquelots y Pilat en La Teste de Buch, por los dos incendios al sur de Burdeos que desde el martes pasado han devastado unas 15.000 hectáreas.

 

España e Italia sufren

En España, la intensa, duradera y extensa ola de calor llegó a su fin el pasado lunes, tras nueve días de máximas entre los 39 y los 45 grados que, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministro español de Sanidad, han podido causar 510 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas.

Además, los incendios se han cobrado ya dos vidas y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas y el viento. 

Italia también sufre, con termómetros de hasta 42 grados por el día y 30 por la noche en el centro y norte del país -en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana- combinados con la mayor sequía de los últimos 70 años.

 

“Calor peligroso” en Estados Unidos

El excesivo calor afectaba de nuevo ayer a gran parte de Estados Unidos con temperaturas por encima de los 34 grados Celsius (93 Fahrenheit) de costa a costa y de hasta 44 grados (111 Fahrenheit) en el sur y centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por encima de los 38 grados Celsius (100 Fahrenheit) en las planicies centrales y del sur, incluido el sudoeste y áreas del interior de California.

“El calor peligroso continuará durante la mitad de la semana”, advirtió el NWS.

Más de 100 millones de personas viven en regiones expuestas esta semana a temperaturas excesivamente altas, “mientras que un frente frío que avanza hacia el sur podría traer un alivio relativo en las planicies centrales”, precisó el NWS.

 

DATO

La Organización Meteorológica Mundial dijo ayer que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas, hasta 2060, con independencia de que el cambio climático pueda ser mitigado con mayor o menor éxito.

 

Credito
EFE

Comentarios