PUBLICIDAD
Hasta ahora las autoridades habían confirmado la muerte de ocho personas, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad.
Las protestas comenzaron el pasado viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.
Con gritos como “Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio”, “Mujeres, vida, libertad” o “Muerte al dictador”, los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en unas protestas en las que la violencia se ha intensificado con las fuerzas de seguridad recurriendo a material antidisturbios.
En los choques de la última noche, los manifestantes quemaron al menos dos comisarías y varios vehículos.
Vídeos compartidos en Twitter por activistas y periodistas mostraron protestas en numerosas ciudades del país, pero su autenticidad no está verificada.
En la ciudad de Rasht, en el noroeste, una mujer anciana marchó sin velo mientras gritaba “Muerte al dictador”, según mostró uno de los vídeos.
Otros videos han mostrado a mujeres quemando velos, unas imágenes que se han convertido en símbolos de las protestas.
Corte de internet
El Gobierno bloqueó anoche el internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas.
Ante esta situación, la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán calificó ayer las protestas de “sedición” y pidió al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las redes sociales y en las calles.
Una petición a la que se sumó el diario ultraconservador “Kayhan”, cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que criticó al Poder Judicial por aparentemente no condenar a nadie por las protestas.
Comentarios