PUBLICIDAD
Una turba atacó a un suboficial de la Policía Nacional (PNP), según indican medios locales murió "quemado vivo" en la ciudad sur andina de Juliaca. El mismo día de este lamentable hecho, murieron 17 personas en manifestaciones antigubernamentales.
“Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”, aseguró Otárola durante su presentación ante el pleno del Congreso.
Puede leer: ONU alarmada por aumento de violencia en Perú
El primer ministro, relató que los manifestantes retuvieron hacia la medianoche del martes un vehículo patrulla policial en una calle de Juliaca.
“En las inmediaciones del colegio San Martín, en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvo a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP, conformada por una tripulación de dos suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes”, señaló.
También hizo un llamado al orden, a la paz y a la no violencia.
Por otro lado, dio a conocer que este miércoles se ha decretado un día de “duelo nacional laborable” en respeto a los caídos en las protestas, que en menos de un mes suman 47 personas fallecidas en medio de esta crisis social que atraviesa el país.
Minutos más tarde anunció que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aprobó declarar un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno, epicentro de las protestas antigubernamentales.
“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana. Esto en salvaguardia de la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno”, declaró Otárola ante el pleno del Congreso.
El gabinete hizo un llamado a las autoridades regionales y a los manifestantes a permitir el paso de las medicinas para hospitales “por cuestión humanitaria” ya que los insumos existen pero no hay manera de transportarlos a los lugares que los necesitan. .
Agregó que “el Ejecutivo responderá con firmeza para contener y anular esta resaca golpista con procedimientos establecidos en la legislación vigente”, en alusión al autogolpe fallido del exmandatario Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado, tras el cual Boluarte asumió por sucesión constitucional la presidencia del país.
MÁS NOTICIAS
Producción de petróleo en Perú no logró expectativas en 2022, afirma gremio
Boluarte, un mes en la presidencia de Perú
Comentarios