Régimen de Nicaragua deportó a 222 prisioneros políticos: “Salimos con más ganas de luchar” por la democracia, afirman

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUn grupo de nicaragüenses se reúne en un “plantón” en San José (Costa Rica), para celebrar la libertad de 222 presos políticos que el gobierno de Daniel Ortega excarceló y traslado a los Estados Unidos.
EE.UU. sostiene que la excarcelación y posterior expulsión de los presos, entre los que se encuentran figuras políticas, periodistas y activistas, fue una decisión unilateral por parte del gobierno de Daniel Ortega.
PUBLICIDAD

Los presos políticos nicaragüenses liberados y expulsados de su país a EE.UU. por el gobierno de  Daniel Ortega aseguraron ayer que, pese a lo duro de haber pasado meses en prisión en situaciones infrahumanas, salen con más ganas de luchar para que haya democracia en su país.

“Por haber sido víctimas de la injusticia, porque no cometimos absolutamente ningún delito, y por haber visto esa farsa de sistema político, no podemos más que salir más comprometidos de que haya un cambio hacia la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos”, apuntó en una rueda de prensa virtual el exprecandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro.

Así, explicó, pese a que en prisión podían hablar muy poco y pese al poco tiempo que llevan fuera de la cárcel, poco más de un día, cree “que hay un sentimiento de parte de los que estuvimos presos de continuar esta lucha”.

Chamorro y Félix Maradiaga son dos de los 222 presos políticos que las autoridades nicaragüenses expulsaron este jueves a Estados Unidos, y son los únicos que han querido hablar por el momento pues la mayoría se encuentra en pleno proceso de adaptación a su nueva vida. Muchos pernoctan en un hotel que el Gobierno estadounidense les ha cedido por unos días.

Aunque el destierro fue una decisión unilateral de Ortega, Estados Unidos llevaba meses pidiendo la liberación de los presos políticos tras la ola de protestas que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara y que acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.

Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Los 222 presos nicaragüenses expulsados a EE.UU. han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

OEA exige restituir derechos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua que restituya los derechos de los 222 presos políticos expulsados.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA consideró “una gran noticia” que los presos hayan salido de la cárcel, pero criticó que hayan sido despojados de su nacionalidad nicaragüense.

“Los crímenes cometidos contra estas personas no deben quedar impunes, y sus derechos deben ser restituidos a la mayor brevedad posible”, recalcó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, consideró un paso “positivo” esta liberación.

Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, no hizo referencia al hecho de que los presos fueron expulsados del país y despojados de la ciudadanía y derechos como nicaragüenses.

España les ofrece nacionalidad

El Ejecutivo español ha ofrecido la nacionalidad española a los presos políticos nicaragüenses excarcelados por el gobierno del presidente Daniel Ortega y deportados a EE.UU., un gesto de España muy valorado por el exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro en nombre de los afectados.

El ofrecimiento fue anunciado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Servimedia y confirmado posteriormente a EFE por fuentes ministeriales.

La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de “traición a la patria”.

“Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción”, apuntó Chamorro en una rueda de prensa virtual desde Washington, en la que agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua.

Estados Unidos, a su vez, dijo ayer que está en contacto con España para facilitar que los presos políticos deportados de Nicaragua puedan solicitar la nacionalidad española si lo desean.

“Hemos estado en comunicación con España. Existe la posibilidad de que algunos exploren ofertas de otros países”, dijo en una rueda de prensa telefónica Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica.

44 prisioneros políticos no entraron en el grupo de expulsados y continúan presos en Nicaragua.

a mesa negociadora, así como cuando no estén reunidos.

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Prueba de ADN desbarata la defensa del jugador brasilero, Dani Alves, en su acusación por abuso sexual

¡Impactante! Así fue el rescate de una madre y su pequeño hijo sepultados por casi cuatro días entre los escombros

Desgarrador: la historia detrás de la foto de padre tomando la mano de su hija muerta en Turquía

Credito
EFE

Comentarios