De acuerdo con el escrito de acusación que el ente acusador presentó ante un juez de conocimiento en junio de este año, Salazar habrÃa favorecido a terceros con subsidios del programa AIS, cuyo monto ascendÃa a los 280 mil millones de pesos.
Posterior a esa fecha, la ProcuradurÃa anunció que Salazar era sancionado por once meses. Según el Ministerio Público, el entonces viceministro no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el IICA y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.
En septiembre pasado, y luego de permanecer en la cárcel La Picota, Salazar recobró la libertad por orden de un juez que consideró que los términos de su proceso estaban vencidos. Una medida similar le fue conferida a Tulia Eugenia Méndez, quien laboró en el Ministerio como exjefe de la oficina jurÃdica.
El preacuerdo, con el que parecerÃa que Salazar busca beneficios jurÃdicos y convertirse en lo que se conoce como testigo estrella, tendrá que ser avalado por un juez de garantÃas.
En este mismo proceso Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio del Ministerio, ya habÃa transado un preacuerdo con el ente acusador. Reyes del Toro también se encuentra en libertad, al igual que el exjefe jurÃdico del Ministerio Oskar Schroeder Muller.
Comentarios