Segundo congreso de áreas protegidas abrió sus puertas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Se inauguró el segundo congreso colombiano de áreas protegidas, donde se exponen temas de conservación, uso, biodiversidad y sosteniblidad para aplicar a estas zonas que han delimitado como de reservar y contribuir en el desarrollo sostenible del país.

En la apertura del evento, la directora general de parques naturales, Julia Miranda Londoño, invitó a todos los asistentes y en general al país a hacer parte de los procesos de preservación de las áreas protegidas, para lo cual es primordial conocer la ubicación y naturaleza de estas zonas. 

"Estamos aquí porque queremos trabajar para evitar la perdida de la biodiversidad en nuestro país, es necesario que todos hagamos parte de este trabajo y continuar avanzando en el posicionamiento y en la visivilización de las áreas protegidas de cara a los procesos de desarrollo que vive el país actualmente", señaló Miranda. 

Razón por la que al congreso han llegado los distintos entes que trabajan en la protección de las áreas protegidas, como la CAR, los sistemas nacional, regional y departamental de áreas protegidas, quienes expondrán los trabajos adelantados y el estado en que se encuentran dichas áreas. 

Así mismo, fueron llamados los actores principales de estos procesos de preservación, las comunidades indígenas que habitan las áreas protegidas y se han visto afectadas por el mal cuidado que estas estaban recibiendo. 

Representantes del Bajo Baudó, Nariño, Putumayo, la Sierra Nevada de Santa Marta, sentaron sus opiniones respecto al trabajo que se viene adelantando y que se debe seguir en el procesos de conservar las áreas más importantes de Colombia, que como aseguran son la cuna de la vida porque es donde nace el agua y habita la naturaleza. 

"Estamos aquí porque queremos mostrar al mundo que nuestras tierras son la salvación, queremos que nos ayuden a conservar nuestras plantas medicinales, que son nuestra tradición y nuestra cultura y que sabemos son lo que necesita el mundo para salvarse", afirmó Hernando Criollo, representante de las comunidades indígenas del Putumayo. 

Por su parte, José Vicente Revelo, en representación del Nariño, invitó a la población colombiana a ser "disoñadores" y realizar sus sueños. "Quiero que al final de esto nos unamos todos y seamos el grupo de disoñadores que trabaja por tener el país que queremos, que seamos no ese grupo que sueña, sino ese que participa en la consecución de sus sueños". 

Imagen eliminada.

Con la presencia de la Directora Nacional de Parques Naturales, Julia Miranda y del Rector de la universidad Externado, Juan Carlos Henao, se inauguró el segundo congreso colombiano de áreas protegidas, donde se expondrán temas de conservación, uso, biodiversidad y sostenibilidad para aplicar a estas zonas que han delimitado como de reserva.

Credito
COLPRENSA

Comentarios