Comisión de docentes diseñará la nueva evaluación para los maestros

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras llegar a un preacuerdo Gobierno y Fecode en el tema de la evaluación docente, la ministra de Educación, Gina Parody, explicó que se creará una comisión que determinará las características de la nueva evaluación que se les hará a los maestros, y que definirá su ascenso en el escalafón.

“La evaluación se mantiene como criterio de ascenso y reubicación, como lo había dicho estamos dispuestos a transformar esta evaluación que capture el momento de clase. Decidimos crear una comisión que estudie qué características tendrá esa evaluación”, puntualizó Parody. 

Indicó además, que momentáneamente se estableció que dicha prueba será práctica y no escrita y será realizada por otros maestros, por lo que en el preacuerdo se incluyó la creación de un ‘banco de pares’ que permita tener educadores calificados. 

“Los maestros entran al aula, examinan y miran si hay una secuencia didáctica” señalo Parody, al informar que los maestros que pierdan la evaluación, serán capacitados según sus falencias, con cursos específicos. 

Finalmente, resaltó que el principio de acuerdo impulsa la calidad de la educación, y reiteró que lo más importante es que los niños lleguen a clases lo más pronto posible. 

Se espera que esta tarde se firme un acuerdo final entre las partes, luego de que el documento suscrito por el Gobierno y Fecode sea refrendado por la Junta Nacional del Magisterio. 

“ESTA PRUEBA DEBE DESCENTRALISARSE” 

Para Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, el Gobierno no puede pretender evaluar a más de 380.000 profesores en todo el país, que trabajan bajo distintas condiciones, por lo cual dijo que se debe confiar estas pruebas a las entidades regionales.

“Evaluar 380.000 maestros cada año o cada dos años, es casi que evaluar mil profesores por día y eso es muy complicado. En otros países se utiliza la evaluación regional, la cual resulta más eficiente y menos complicada para mejorar la calidad de la educación”, puntualizó.

Adicionalmente, el educador mencionó que el Gobierno podría realizar pruebas piloto con entidades como la Secretarías Distritales y Departamentales de Antioquia y Valle del Cauca, además de sus capitales, las cuales tienen la capacidad de realizar este tipo de mediciones, al aclarar que Colombia cuenta con leyes de descentralización de la educación que se deben cumplir.

Comentó además que lo más importante de estas pruebas es que cumpla con los aspectos de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, y definir mediante un comité evaluativo, la ponderación para cada una de estas pruebas.

“La evaluación propia, la de sus estudiantes y la de sus compañeros de trabajo, deben conducir a la elaboración de una ruta de navegación, y no ser solo una fotografía de cada maestro”, comentó el decano, al comentar que esto complica aún más la calificación centralizada más de 380.000 docentes en el país.

“ES UNA BUENA MEDIDA QUE BRINDA OPORTUNIDADES” 

A su turno, la decana de Educación de la Universidad Externado de Colombia, María Figueroa, apoyó la nueva evaluación docente, y dijo que esta se convierte en una oportunidad para el docente de reconocer sus falencias y mejorarlas.

“Esta es una mejor evaluación y más formativa que permite reconocer las falencias de los docentes, y buscar una solución sin que se sientan bajo presión de ser apartados de sus cargos por la calificación”, señaló.

Adicionalmente, pidió la creación de una comisión que genere las herramientas necesarias para elaborar herramientas que permitan mejorar la calidad de la educación a futuro, dentro de las cuales mencionó la descentralización de esta evaluación.

Finalmente, reconoció que este es un gran avance en educación, ya que la evaluación que estaba instaurada no permitía un análisis en profundidad de la educación, mientras que el nuevo sistema brindará un panorama general de los problemas en este sector. 

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