Corte cita a indagatoria al senador Álvaro Uribe

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El expresidente y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe renunció a su curul como Senador de la República por llamado de la Corte Suprema en el caso de falsos testigos.

A través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Ernesto Macías, el expresidente y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, renunció a su curul como Senador de la República, la cual había asumido el pasado viernes 20 de julio.

En la misiva, Uribe Vélez asegura que su dimisión al Congreso se debe principalmente al llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema en su contra, situación que lo “impide moralmente para asumir su rol como Senador.

“La honorable Corte me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como Senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia”, indicó en su carta Álvaro Uribe.

 

El proceso contra Uribe

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, en contra de quienes la Sala Penal abrió una investigación por presunto soborno y fraude procesal, un anuncio al que el expresidente de la República reaccionó con la decisión de renunciar a la curul que ocupa en el Senado.

El alto tribunal explicó que luego de una rigurosa indagación que duró varios meses la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal logró recopilar evidencia que condujo a abrir la investigación en contra de los congresistas.

“Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”, expresó la Corte Suprema.

Según la Corte Suprema, los hechos que investiga en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante, Álvaro Uribe.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos”, dijo la corporación.

La Corte Suprema también aseguró que remitió copias a la Fiscalía General de la Nación de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez, y quien en el momento afronta un proceso judicial por haber interferido a favor de personas investigadas en el proceso de justicia y paz.

Asimismo, el alto tribunal dijo que concedió la solicitud del senador Uribe Vélez para ser escuchado en versión libre para referirse al caso de la compulsa de copias que le hizo el alto tribunal por presunta manipulación de testigos.

 

Las implicaciones

Varios expertos consultados por esta redacción afirmaron que la renuncia del expresidente Uribe a su curul como Senador tendría dos probables escenarios: no permitir la aplicación de la figura de la ‘Silla Vacía’ y evitar que su proceso penal continúe siendo llevado por la Corte Suprema.

“Lo que está buscando el expresidente Uribe es evitar a toda costa la Silla Vacía para su partido en el Congresos, porque si él continúa defendiéndose sin renunciar a su curul y la Corte le dicta orden de captura en su contra inmediatamente el Centro Democrático perdería una curul en el Senado”, explicó el abogado penalista, Carlos Rojas.

Del mismo modo, la dimisión de Uribe conllevaría a que su caso pase a ser estudiado por la justicia ordinaria.

“Al momento de renunciar a su curul el doctor Uribe pierde su fuero como Senador de la República por lo que su caso pasaría a manos de la justicia ordinaria, ante un juzgado penal municipal. Ante esta situación ya no será la Corte Suprema la encargada de investigar al exsenador Uribe, sino la Fiscalía General”, indicó otro de los abogados penalistas consultados por esta redacción.

Del mismo modo, los expertos descartaron que en este caso el ahora exsenador Uribe pueda ser cobijado por su fuero de expresidente de la República, toda vez que los hechos investigados fueron cometidos cuando fungía como Congresista y no como primer mandatario de Colombia.

 

Milla Romero asumirtá la curul

Con 27.308 votos, la excandidata a la Gobernación de Norte de Santander, por el Centro Democrático, Milla Patricia Romero será quien asuma la curul que dejó libre Uribe Vélez.

Romero Soto es cucuteña de nacimiento y madre de tres hijos, formada como ingeniera civil y especialista en gestión ambiental, y cursó un diplomado en Gerencia Pública en la Udes. Desde sus inicios políticos siempre ha estado al lado del expresidente Álvaro Uribe, tanto así que es considerada como una de las mujeres más cercanas al expresidente en la región.

La nueva Senadora, es una defensora del concepto de familia, los derechos de los niños y apuesta por la participación y oportunidades a las mujeres, como parte del desarrollo regional.

 

¿Quién trinó?

@AlRangelS 

Toda nuestra solidaridad con el Presidente Uribe. Hace mucho le solicitó a la Corte que lo escuchara. Su negativa es acto hostil.

@angelamrobledo
Que dira hoy @IvanDuque de su eterno presidente cuando es llamado a indagatoria @AlvaroUribeVel?

@CARLOSFMEJIA
#UribeEsColombia y no le ha temblado la mano para combatir a criminales y corruptos. Los bandidos quieren cobrarle.

@DCoronell
Hasta la semana pasada el “moralmente impedido” hizo todo lo que pudo para que los ciudadanos no conocieran las pruebas.

 

Cifra

19 curules tiene el Centro Democrático en el Senado de la República en la legislatura 2019 - 2022.

 

Dato

Con 891.964 votos, Álvaro Uribe se convirtió en el Senador de la República más votado de toda la historia de Colombia.

 

Dato

Uribe Vélez recibió el pasado 20 de julio su credencial como Senador de la República tras ser reelegido en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios