PUBLICIDAD
La delegación, conformada por parlamentarios británicos, una senadora española y líderes sindicales del Reino Unido, Irlanda, Italia y Dinamarca, sostiene que en la parte rural aún hay cosas que requieren una transformación para que se vean reflejadas en posibilidades económicas.
“Las comunidades rurales no han visto el nivel de transformación esperada a estas alturas de la implementación (del Acuerdo). De igual modo, el compromiso con la entrega de tierras y su titulación para el campesinado está bastante atrasado. Es en estas comunidades rurales donde más se ha vivido la violencia y pobreza que viene de la desigualdad social, y es solo por medio de la transformación de estas zonas que se podrá sentir una paz verdadera”, señala uno de los apartes de la delegación.
Líderes sociales
La seguridad de los líderes sociales es otro punto sobre el que se llama la atención en la declaración. Al respecto, afirma que en los seis días que la delegación estuvo en el país, “asesinaron a dos líderes sindicales” y que las cifras de este tipo de homicidios están alcanzando niveles dramáticos.
El informe concluye expresando su apoyo a los mecanismos de justicia transicional creados tras el Acuerdo Final, y sostiene que los fallos que saldrán en los próximos meses serán una forma de tomar el camino a la reconciliación, además exhorta al Gobierno colombiano a que aproveche esa oportunidad.
Comentarios