PUBLICIDAD
En línea con los consensos a los que se llegó en las regiones, un primer punto del proyecto trata de la ampliación de los programas sociales, que se hicieron necesarios con la llegada de la pandemia.
En ese sentido, con la reforma se propone ampliar hasta 2022 el programa de Ingreso Solidario, una medida que tendría un costo de $8,7 billones.
"El primer gran consenso tiene que ser la preocupación por los vulnerables. (...) Encontramos la necesidad de darles una respuesta, muchas de estas familias nos señalaban la urgencia, la necesidad de continuar con el programa de Ingreso Solidario, por eso la primera respuesta es dar la continuidad a ese programa social", dijo el ministro Restrepo.
Según las cifras del Ministerio, si se aprueba el articulado, con esta medida se estima que la incidencia de la pobreza extrema disminuiría de 15,1% a 9,6%. Mientras que los niveles de pobreza pasarían de 42,5% a 34,2%.
Otros puntos en materia social son dos programas de generación de empleo, en los que se dará un subsidio de 25% de un salario mínimo para los jóvenes de entre los 18 y los 28 años de edad, y de 10% para el resto de los grupos poblacionales, destinados a atender lo pagos de pensiones, cajas de compensación y riesgos.
Con ese beneficio, la Cartera estima que el nivel de desempleo juvenil disminuya de 23,9% a 15,8%. Mientras que se recuperarían cerca de 500.000 empleos.
En un tercer punto, se buscará ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta diciembre de este año, una medida que costaría cerca de $1,1 billones.
Finalmente, y tal como ya lo había anunciado el Gobierno, se destinarán $700.000 millones al año para brindar matrícula cero en educación superior a 695.000 estudiantes que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Fuentes de recaudo
Según las cuentas de la Cartera de Hacienda, el recaudo de $15,2 billones se logrará a través de tres ejes centrales: la austeridad en el gasto público, la lucha contra la evasión de impuestos y la solidaridad empresarial.
En concreto, se recaudarán $1,9 billones por cuenta de los ahorros del Gobierno en materia de gastos burocráticos, cambios en la planta de personal, en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles, entre otras medidas.
Otros $2,7 billones se lograrán a través de la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos. En ese sentido, se aplicarán medidas como la transformación de la factura electrónica.
Se prevé que el recaudo restante se logre a través de la ‘solidaridad empresarial’. En ese sentido, dentro del articulado se plantearía mantener el descuento del ICA en 50% y no en 100% como se había estipulado en la Ley de Crecimiento. Con esto, se lograrían $3,9 billones.
Además, se impondrá una tarifa de 35% en el impuesto de renta corporativo, obteniendo un recaudo de $6,7 billones; y se mantendría una sobretasa de 3 puntos porcentuales para el sector financiero, lo que generaría $415.000 millones adicionales.
Estos puntos están en línea con algunas propuestas que ya habían hecho el Consejo Gremial Nacional y la Andi.
“Aquí hay solidaridad, el sector empresarial, a través de este conjunto de acciones, está diciendo presente y que vamos hacia adelante. Esperamos que en el Congreso, con esta propuesta simple, que deja a salvo a la clase media, se respete al máximo, especialmente porque ha sido consensuado con las regiones y con los partidos políticos”, dijo Julián Domínguez, el presidente del Consejo Gremial, en medio de la presentación de los puntos del nuevo articulado.
Sin embargo, se mantendrán otros beneficios de la anterior reforma, tales como la contratación de jóvenes; la economía naranja; y la renta exenta para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.
En uno de los puntos del articulado también se propondrá que $660.000 millones se logren a través de la normalización tributaria, regularizando los capitales de los colombianos en el exterior.
Reactivación económica
El Ministerio de Hacienda también se tomó la tarea de incluir puntos que apoyen la reactivación económica del país. Así el documento que se radique ante el Congreso en la siguiente legislatura incluirá un articulo que establezca hasta tres días sin IVA al año.
Además, se establecerán beneficios para los entes territoriales tales como financiar hasta 50% del déficit operacional de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo; girar $2,4 billones a las entidades, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), para que se inviertan en sectores como los de la salud y educación; y extender algunas medidas que se establecieron en el Decreto 678 de 2020.
Estabilidad fiscal
Para propender por la estabilidad fiscal, el Gobierno incluirá en el articulado medidas que le den mayor capacidad técnica e independencia del Comité de Regla Fiscal.
Además, se establecerá un anclaje de deuda pública de 55% del PIB que permita que ese indicador converja a niveles más manejables.
Comentarios