EE.UU. dijo estar "seriamente preocupado" por la violencia en el Tíbet

Estados Unidos dijo hoy estar "seriamente preocupado" por los informes de enfrentamientos mortales en las regiones tibetanas de China, donde según denuncias de una ONG la policía abrió fuego contra manifestantes pacíficos.

"Estamos muy preocupados de las informaciones regulares que hablan de violencia en una región tibetana de China", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Hemos pedido regularmente al gobierno chino que regule la cuestión de la política contraproductiva que lleva a cabo en las zonas tibetanas que crean tensión, amenazan la identidad religiosa, cultural y lingüística del pueblo tibetano", subrayó.

"Urgimos al gobierno chino a emprender un diálogo constructivo con el Dalai Lama y sus representantes para encauzar las inquietudes de los tibetanos", añadió Nuland.

Según la ONG Free Tibet, con sede en Londres, las fuerzas de seguridad chinas abrieron fuego el lunes contra manifestantes desarmados en las proximidades del monasterio de Drakgo, en la región tibetana de Ganzi, causando al menos un muerto y decenas de heridos, en el caso más grave de represión por las fuerzas de seguridad en la región desde 2008.

Otra organización no gubernamental, International Campaign for Tibet (ICT), elevó a tres la cifra de fallecidos y el gobierno tibetano en el exilio (CTA), basado en Dharamsala, India, mencionó la posibilidad de que el saldo de muertos ascienda a seis.

Según el gobierno, un pequeño grupo de unas decenas de personas, incluyendo algunas que llevaban cuchillos, lanzó piedras contra la policía y destruyó dos automóviles policiales, una acción que motivó la reacción de los agentes.

Credito
AFP

Comentarios