Más allá del pico y placa

César Picón

El asunto de la caótica movilidad de Ibagué, merece ser abordado con acciones mucho más allá del pico y placa. Lo que se espera es que la nueva Administración anuncie cuáles serán las inversiones en infraestructura vial, semaforización, y en todo lo que falta del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP.
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Valdría la pena empezar con la elaboración de los estudios y diseños para construir viaductos en las intersecciones problemáticas como las glorietas del Éxito y Mirolindo, y la conexión de la Pedro Tafur con la avenida del aeropuerto, ese sector merece bastante atención porque hace parte de la zona de expansión de la ciudad y por tanto viene creciendo a un ritmo acelerado. 

Continuar la construcción de la calle 103, que la anterior administración inició en un pequeño tramo desde la Ambalá hasta la plaza del Jardín, sí que sería una solución estructural para toda la zona baja de la ciudad, pero sobre todo generaría un nuevo polo de desarrollo para el comercio, los servicios y la construcción de vivienda.

Construir el puente de la calle 94 a la altura de la Ciudadela Simón Bolívar, generaría una ruta expedita sin tener que pasar por la Pedro Tafur. Conectar la avenida del ferrocarril que viene por Varsovia y se corta en el conjunto Bosques de San Ángel, con la Pedro Tafur, mediante la construcción de un tramo de vía paralela al colegio Champagnat, también aliviaría los tiempos de desplazamiento por la zona baja. Por supuesto estas obras son costosas y tomarían tiempo, al igual que otras tantas inversiones en infraestructura que se requieren con cierta urgencia, claramente no es “soplar y hacer botellas”, pero se puede iniciar con la etapa de factibilidad de los proyectos y avanzar en la construcción de aquellos que ya están diseñados (como la Calle 103).

La semaforización es clave para atender el problema en el corto plazo. El flujo por la calle 60 con Ambalá, las glorietas mencionadas más arriba (Éxito y Mirolindo) y algunas otras intersecciones, se podría mejorar ostensiblemente con la sola presencia de semáforos. Está comprobado empíricamente como cuando hay guardas de tránsito regulando, o incluso los paleteros voluntarios, el paso por allí es más tranquilo. Este tema está incluido en el SETP, por lo que sería conveniente que la Alcaldesa socializara ante la opinión publica el estado de avance en que recibió el sistema e informe sobre los cronogramas de ejecución de todo lo que falta. 

Por último, dejo algunos comentarios sobre sobre las modificaciones al pico y placa que está planteando la Alcaldía: i) El perímetro que actualmente permite moverse por la periferia de la ciudad es conveniente ¿Porque eliminarlo?. ii) Si nadie se ha quejado por el pico y placa fijo de acuerdo al último número de la placa ¿Para qué generar uno rotativo que causaría confusión?. iii) Recoger con grúa a los mal parqueados nunca ha funcionado para cambiar la cultura, además porque en muchos sectores de Ibagué, no hay parqueaderos o son insuficientes, valdría la pena organizar las zonas de parqueo en calle. iv) Propondría una ventana en horas valle para poder transitar el día que se tenga pico y placa (9-11 am, 3-5 pm).

César Picón

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