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Una universidad es regional cuando se propone, desde su misión y naturaleza, participar en la construcción de región, en el contexto cambiante en el que se encuentra. Se construye región cuando las comunidades que habitan un territorio convergen en la formulación y ejecución de un proyecto colectivo de largo plazo con el que esperan llegar a niveles deseados de bienestar, acordes con las características culturales, sociales y económicas de sus integrantes.
La revisión teórica y reflexiva sobre el modelo de universidad regional resalta la historia de la universidad como institución social, con un compromiso con su entorno local y regional que logra distinguir la universidad que construye región desde sus funciones constitutivas de formación, enseñanza-aprendizaje, extensión e investigación.
Las funciones sustantivas, formación, aprendizaje e investigación se integran en la universidad regional y, a través de la función de proyección o extensión, se proyectan en la construcción de región.
El resultado del cumplimiento de esas funciones se pone a disposición de la comunidad regional y de la visión compartida que la identifica y distingue de las demás, a través de programas de capacitación, de procesos de inmersión y acompañamiento en las comunidades. Ese resultado le genera a la comunidad mejores condiciones para identificar sus máximos, aquellos objetivos que le son propios y que no la estandarizan en políticas generales que desconocen la naturaleza de lo regional.
El modelo de universidad comprometida con el desarrollo de la región, en principio, reúne cuatro conceptos igualmente relevantes: la universidad como institución, el compromiso como valor, el desarrollo como proceso y la región como propósito.
De esta manera, la universidad comprometida con el desarrollo de la región es aquella que, en cumplimiento de las funciones que le son propias y la caracterizan como universidad, construye región a través de una actitud ética con el entorno, prioriza sus acciones de formación, docencia, investigación y proyección social, en el marco de una red de instituciones diversas e interdependientes, para que el sujeto colectivo se apropie de la ciencia como un bien en favor de la satisfacción de sus necesidades fundamentales.
La universidad regional es una de las instituciones que impulsa, desde la democracia y la solidaridad, los procesos que le permiten a toda una sociedad avanzar en el plano social, económico y ambiental, hasta el límite de la responsabilidad y el crecimiento óptimo. A través de la creación y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, hace posible un ejercicio de participación transparente y democrático que favorece la apropiación de metodologías para la solución de problemas e, incluso, para la gestión de nuevos escenarios para el desarrollo.
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