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Un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción. Una característica de la mayoría de los micronegocios es la informalidad de estas unidades productivas.
Ibagué reportó 52 mil micronegocios a finales del primer trimestre de 2021, representando un 2.1% de participación del total de los micronegocios del país. En Ibagué, en 2019, existían 62.136 micronegocios, en marzo de 2021, el Dane reportó 52.091 micronegocios. Así las cosas, en lo corrido de la pandemia en la capital del Tolima se perdieron aproximadamente 10 mil micronegocios.
La pandemia llevó a que menos empleadores crearan micronegocios. En 2019, un 89.8% surgieron por cuenta propia y un 10,2% por un empleador, en 2021 el porcentaje de los primeros fue del 93% y de los segundos del 7%.
Los micronegocios activos en 2021 fueron creados mayoritariamente, 81,8%, por una sola persona, y un 14,5% con otro familiar. Los propietarios son mayoritariamente hombres, con un 58,5% y las mujeres representan un 41,5%.
Los micronegocios es una de las formas como los hogares ibaguereños resuelven el problema de desempleo y la falta de ingresos. La motivación de creación de estos fue un 39% la oportunidad de negocio en el mercado, un 29% porque no tenían otra alternativa de ingreso, un 14% para complementar el ingreso familiar o mejorar el ingreso, y un 13,4% para ejercer su oficio, carrera o profesión.
Los micronegocios son unidades productivas familiares que sustentan la economía popular de la ciudad. De los 52 mil micronegocios de 2021, el 37% se ubican en la vivienda y un 22,4% de puerta a puerta o a domicilio, en locales un 16%, y ambulante o sitio al descubierto un 13,4%.
Los micronegocios utilizan muy pocos préstamos del sistema financiero. La fuente de recursos reportada para la creación de estas unidades productivas fueron un 74,2% de ahorros personales, un 10,4% de préstamos familiares, y un 8,8% de préstamos bancarios, los prestamistas son usados por el 3,1% de los emprendedores de micronegocios.
Las actividades económicas de los micronegocios en Ibagué se ubican mayoritariamente en el sector terciario, en las actividades de servicios un 50%, en el comercio un 36%, y en la industria manufacturera un 12,8%.
El periodo de vida de los micronegocios muestra lo importante de estos para los hogares. El tiempo de funcionamiento de estos son en un 39% por 10 años o más, un 19,9% entre 5 y 10 años, de 1 a 3 años un 15,5%, y un 14,2% menos de 1 año.
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