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Se trasladó del mundo de la música y el entretenimiento, al de los negocios, las acciones, los seguidores, el consumo y la recordación de marca de forma “natural” debido al marketing digital. Más allá de que si Shakira superó ya los cachos de Piqué con la actual compañera sentimental Clara Chía, que si sigue ardida y la canción es una forma de tomar “venganza afectiva”, que es una catarsis sobre la ruptura, que se pasó de la raya al atacar a otra mujer que ahora es la pareja oficial de su ex, que pobrecillas las dos peleándose por un gañán machista que es el único culpable y un poco de etcéteras; casi todos fruto de la especulación y la cultura de la infoxicación en la que estamos al creemos que hablar en las redes es libertad y equidad, lo que se demuestra con total transparencia es lo alcanzado por el marketing digital, que logró exponer la discusión virtual en todos sus lenguajes y formas, pero que también la llevó a lo social y de los propios medios tradicionales de comunicación.
Tanto así que Shakira nuevamente brilla en el top de la industria de la música y puso todas las plataformas especializadas en música y videos a jalonar la industria y por su puesto su nombre y su caja registradora; igualmente y distinto a lo que se pueda pensar, sobre quien iban las puyas del contenido musical de la colombiana, es decir, su ex marido el futbolista Piqué, hizo lo propio; acogió el mensaje, lo entendió y le sacó rédito financiero para sus propios negocios de entretenimiento y comerciales con nuevos patrocinios y acuerdos publicitarios de marca.
Casio, no se quedó atrás y aprovechó el momento para exponer la historia, tradición, calidad y sentimiento hacia su producto (relojes) a través de su propia campaña digital y de medios de información, pegándose a la corriente de flujo de Shakira y logrando incluso que sus acciones subieran en bolsa y moviendo el baúl de la memoria de quienes tuvieron un Casio y lo postearon.
Renault con Twingo, como lo hemos podido ver, hizo lo mismo, pero en sentido contrario del mensaje de la canción que casi menospreció la marca del carro, su tamaño, sentido popular y económico, al lograr catapultarlo de nuevo y accionar un sentimiento de los usuarios y dueños del automóvil exponiendo sus tributos y bondades en muchas partes del mundo. Incluso se está hablando que la firma francesa estaría pensando en lanzar una nueva versión del carro con un mensaje como “Twingo, el carro que quita el sueño a Shakira y más goza Piqué”. Je.
Pero en fin, más allá de lo personal, sentimental, las historias reales y hechos ciertos que existan en las razones de dicha separación y relación familiar que ojalá sea la mejor para ellos, sus hijos y todos los demás; tal parece que las dos figuras públicas y mediáticas junto a sus asesores entendieron su papel y actuaron más como pareja comercial aprovechando la psicología del mercado, sacando el mejor rédito y dando la primera gran clase magistral de cómo aplicar el marketing digital en múltiples aristas.
Claro, para entenderlo y sobre todo para aplicarlo de forma tan ágil, eficaz y contundente en la práctica hay que estudiarlo, quemarse las pestañas, entender la teoría e hipótesis para ponerlo en marcha cuando se hace la lectura y el análisis del momento preciso, no se trata como algunos ingenuos creen, que es solo generación espontánea de empujar y echar pa’lante sin mirar el camino. En términos de estrategia política lo visto en este caso es el cómo sacar la mayor ventaja al recibir un ataque.
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