El Tolima, que es una región con una ubicación estratégica privilegiada en el corazón de la región andina, con unas condiciones excepcionales para el desarrollo del turismo y la producción de alimentos y cerca de la capital de la República, el más grande mercado del país, no ha encontrado el camino para capitalizar estas bondades y las actuales circunstancias hacen muy complicado que se pueda avanzar en el corto plazo en esta materia.
Adicionalmente, Ibagué tiene una débil economía dependiente en grado sumo del comercio; cerca del 90 % de las empresas se concentran en este sector y carece de industrias, actividades que le brindan un efectivo avance en materia de desarrollo a las regiones; esto explica el alto desempleo y los bajos salarios. La agricultura es un renglón importante, pero aún se halla muy lejos de la industrialización.
Este tampoco será un año fácil en materia de conectividad área y terrestre; por un lado, el anuncio del Ministerio de Transporte sobre que no se invertirá en el mejoramiento del sistema de radioayudas para el aeropuerto Perales, y las obras del tercer carril de la vía Bogotá Girardot, cuyo recorrido pasó de dos a seis y hasta ocho horas, dificultan la llegada de turistas y empresarios al Departamento, así como la entrada y salida de productos.
No obstante, el complejo panorama, los líderes gremiales del Tolima trabajan en la creación de oportunidades y la formulación de planes para expandir los horizontes de negocios de los empresarios locales. Fenalco se ha enfocado en visibilizar las empresas del Tolima en Bogotá, prepararlas para acceder a este mercado y caracterizarlas para que conozcan sus fortalezas, debilidades y ventajas competitivas y de acuerdo con ellos trazar las mejores estrategias para llegar con sus productos.
Uno de los más importantes proyectos para concretar este año es llevar los productos locales a Bogotá y explorar nuevos mercados internacionales como el de Venezuela, en el que perciben importantes oportunidades comerciales. A la vez, la Cámara de Comercio de Ibagué continuará fortaleciendo la estrategia clúster, el apoyo al emprendimiento y la formalización y el impulso a la innovación.
Los planes del sector privado deben tener un respaldo institucional y por eso la inexistencia de un plan estratégico de la ciudad a largo plazo es uno de los obstáculos para alcanzar las anheladas metas en materia de productividad.
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