Septiembre, oportunidad irrepetible para mostrar lo mejor de Ibagué

Cotelco estima que habrá una ocupación hotelera del 100%, que servirá para revitalizar el sector que atraviesa por una fuerte crisis.

Durante septiembre, Ibagué será la sede de encuentros de negocios, actividades culturales y competencias deportivas que pondrán a la ciudad como epicentro de la música, la moda, el circo, el teatro y el patinaje artístico. Hoy haremos un breve recuento de una programación sin igual para lugareños y turistas.

El primero en la lista de esta espléndida agenda es el Ibagué Festival (del 7 al 10 de septiembre), que llega a su cuarta edición y que contará con exponentes musicales de la talla de Blanca Uribe, Yuri Buenaventura y Cholo Valderrama. El tema de este año es “Unidos con la gran llanura” y el eje temático será el joropo. Este no es solo un encuentro musical, en el que se desarrollarán talleres, conversatorios y conciertos; también habrá espacio para las artesanías y la gastronomía.

La semana siguiente (entre el 13 y el 15 de este mes) se verificará una nueva versión de Ibagué Negocios y Moda, la feria en su campo más importante del centro del país, en la que participarán 81 expositores y que incluye en su programación ruedas de negocios, foros, conferencias y desfiles.

En Chucuní (entre el 14 y el 17) se celebrará la Cuarta Convención Internacional de Circo y Teatro, que reunirá artistas provenientes de varios países de Suramérica y en el que habrá presentaciones, talleres y conversatorios. Los días 16 y 17, el Panóptico de Ibagué será la sede del Ibagué Café Festival, donde habrá una muestra comercial de productos cafeteros; es la oportunidad para que 30 emprendedores que tienen sus negocios con productos derivados de este grano puedan darse a conocer. Entre el 20 y el 23 de septiembre se cumplirá el séptimo festival de música colombiana Ocobo de Oro en el que los protagonistas serán los niños y los jóvenes.

Para finalizar el mes, está programado el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que tendrá como escenario el coliseo mayor y que se cumplirá entre el 19 y el 30 de septiembre. Se espera la participación de 39 delegaciones que reunirán a unos 1.300 deportistas. 

Ibagué posee los espacios ideales para todos estos eventos como los escenarios deportivos que poco a poco se han ido recuperando, el Panóptico, el Conservatorio, el teatro Tolima, el parque Murillo Toro y las plazoletas de los centros comerciales que se han sincronizado con las actividades culturales y económicas de la ciudad. Además, los gastrobares, los hoteles, las terminales área y terrestre, y la fuerza pública se han preparado para la llegada de los visitantes. Cotelco estima que habrá una ocupación hotelera del 100%, que servirá para revitalizar el sector que atraviesa por una fuerte crisis.

Como lo hemos reiterado en otras ocasiones, todos los ibaguereños se benefician con la llegada de turistas, por lo cual es necesario enfocarse en lucir lo mejor de la ciudad, en atender bien a los visitantes, en saberlos guiar, en promover los atractivos locales, de forma que se lleven una buena imagen de nuestra capital y la incluyan en sus planes futuros. Ibagué tiene el potencial: hay que explotarlo.

EDITORIAL

Comentarios