PUBLICIDAD
En la ‘Ciudad de las piscinas’, la madrugada del pasado sábado, tuvo lugar el desbordamiento de las quebradas La Melgara, La Chica, La Palmara y Longaniza, provocando afectaciones en alrededor de 15 barrios, conforme a reporte del Gobierno seccional.
Por su parte, Iván López, secretario de Gobierno, precisó que producto del hecho por lo menos 300 viviendas y 150 familias resultaron perjudicadas. Además, acotó que el fin de semana anterior también se había registrado el desbordamiento de la quebrada La Melgara, que según relató, “pasa por el centro de la población”, y que en su momento afectó a 50 familias.
“Hay que recordar que este afluente durante años ha presentado este fenómeno por algo más de 30 o 40 años, y en esta oportunidad no fuimos la excepción”, dijo López, quien agregó que entre los sectores donde se presentaron dificultades estaban La Alameda, Sicomoro y la avenida Rojas Pinilla.
Ante la situación, se llevó a cabo un Concejo Departamental de Gestión del Riesgo, el cual contó con la participación de representantes de la Administración municipal, secretarios de la Gobernación del Tolima y distintos organismos de socorro.
De acuerdo con Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, conocieron de primera mano sobre los perjuicios a viviendas, enseres, entre otros.
Asimismo, acotó que la comunidad, que recibió algunas ayudas humanitarias como útiles de aseo, elementos para los niños y mercados, mencionó que la problemática viene desde hace tiempo.
Así pues, contó que entre las peticiones realizadas por los pobladores, una de ellas consistía en “hacerle mantenimiento a la quebrada aguas arriba, pues de pronto venía con mucho escombro, material inservible”, por lo que afloró, en su concepto, desde el Gobierno seccional, la idea de efectuar una minga o jornada de limpieza de un par de afluentes debido a los materiales que se estarían arrojando.
Adicionalmente, Barragán indicó que: “Quedamos con el compromiso de estar el lunes (hoy) a primera hora con nuestros ingenieros para que levantemos alguna información de la mano con la Secretaría de infraestructura, Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cortolima, para hacer estudios que se necesitan para prevenir y evitar inundaciones como las que están ocurriendo”
Panorama en el Norte
Por medio de redes sociales, la Alcaldía de Casabianca reportó sobre la tarde del pasado sábado que tras las fuertes precipitaciones, personal trabajaba para habilitar de manera pronta la vía que conduce hacia La Mejora, Fresno y Hoyo Caliente, además de subsanar las dificultades que tenían lugar en el sector de La Armenia parte baja y las zonas de Zulia y Graciela.
Asimismo, indicaron que había tránsito por la vía que conecta La Cristalina con Oromazo alto; Casabianca - Herveo y el corredor principal, particularmente en los puntos La Chillona y Agua de Dios.
“Informamos que estamos con apoyo de la Gobernación mejorando la vía hacia Villahermosa”, precisó el informe.
Entretanto, Jesús Antonio Giraldo Vega, alcalde de Líbano, indicó, también vía red social, que producto de un vendaval registrado la noche del pasado viernes, un tramo del carreteable en el sector La Meseta parte baja, sufrió pérdida de banca.
De la misma manera, aseveró que tras atender el caso, estimaba hacerle frente a la situación en la vía que conecta con San Jorge y La Plata. “Les comento para que tengan conocimiento de lo que estamos viviendo con la ola invernal que tanto nos afecta”, apostilló el burgomaestre en un video.
Tomada de Facebook Alcaldía de Líbano / EL NUEVO DÍA
Trabajos en vías terciarias de Líbano.
Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Puentes mitológicos: un patrimonio desconocido por los Ibaguereños. ¿Dónde se encuentran?
Purificación de compuesto del veneno de cascabel permitiría su uso farmacológico
Centros e institutos: así avanza la nueva apuesta de Unibagué
Comentarios