PUBLICIDAD
A poco de que se cumpla un año del anuncio de la administración Andrés Hurtado de intervenir varios puentes peatonales del Cañón del Combeima, todas aquellas estructuras, a la fecha, siguen representando un peligro para la comunidad, puesto que esos recursos destinados para su rehabilitación, nunca llegaron al territorio en forma de obras.
Y es que, a diferencia de lo que pretendía la entonces secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Soledad Orozco, por instrucción del alcalde, estos sitios, en lugar de mejorar la movilidad de los campesinos, han empeorado, toda vez que el deterioro ha avanzado a tal punto que uno de ellos ya amenaza con desplomarse.
“Están dentro de los compromisos y las tareas que nuestro alcalde, el ingeniero Andrés Hurtado, nos direccionó, y estamos en la radicación del proceso para el mantenimiento de estos tres puentes muy importantes para nuestra comunidad del Cañón del Combeima, y de esta manera, garantizar que la transitabilidad de estos sectores no se vea interrumpida”, aseguró Orozco, en marzo del año pasado.
Particularmente, los puentes que serían objeto de intervención, son aquellos ubicados en las veredas Tres Esquinas, La María - Piedra Grande y Pico de Oro, para lo cual se venía adelantando un proceso contractual que, se esperaba, terminase en el mejoramiento de dichas estructuras; objetivo que estaba contemplado en las metas del Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020 - 2023. Sin embargo, muchos aún siguen esperando.
Pico de Oro
Más crítico que nunca se halla el puente ubicado sobre el cauce del río Combeima y que se encuentra a la altura de la vereda Pico de Oro, toda vez que la base que sostiene dicha estructura, a pesar de las advertencias realizadas por la comunidad, está a punto de colapsar.
Así lo han hecho saber varias denuncias allegadas a esta redacción, las cuales muestran cómo la parte inferior está completamente socavada, como producto de las crecientes del afluente hídrico, el cual, en algunas precipitaciones, ha superado la capacidad hidráulica de la estructura. Así las cosas, este paso que es casi obligatorio, genera zozobra entre la misma comunidad, quienes observan en el debilitamiento de la estructura, no un problema de conexión con las otras zonas rurales, sino uno de pérdidas de vidas humanas.
Y es que, aproximadamente un año y medio llevan esperando para que las autoridades hagan manifiesta su presencia y solucionen un problema que se precipitó con el desbordamiento del Río Combeima en la madrugada del 23 de septiembre de 2021.
Según recuerda Elio Fabio Vaca, quien durante mucho tiempo fue presidente de la Junta de Acción Comunal, la emergencia del año antepasado fue tal, que provocó que una de las bancas de las bases cediera ante el impetuoso caudal.
Llegada la calma después de la tormenta, la conclusión a la que llegó la comunidad fue que era necesario realizar refuerzos a la estructura, con el objetivo de garantizar una movilidad segura en el territorio. Deducción que también hicieron funcionarios de la alcaldía en una visita efectuada a finales del 2021.
Desde entonces, relata Andersón Zolansa, líder del sector, han sido muchas las promesas que en vano se han hecho, puesto que el puente no sólo no ha sido intervenido, sino que, por el contrario, se encuentra mucho más deteriorado y cercano a colapsar.
Lo anterior es preocupante, máxime si se tiene en cuenta que la intervención del mismo se encuentra incorporado desde hace meses como prioridad en un plan de mejoramiento aprobado en el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas en marzo por Orozco, la estructura se encontraba en estado de valoración, puesto que era necesario determinar la acción que se debiese tomar, de cara a su rehabilitación, ya sea este mejoramiento, remodelación o construcción.
Sin embargo, en la edición realizada el 28 agosto del 2022 que reseña la situación de este paso peatonal, es decir, cinco meses después, la exfuncionaria ofrecía la misma respuesta a este medio de comunicación, en la que se aseguraba que aún estaban en proceso de determinar las acciones, para proceder a su reparación.
“Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya tenemos listo el proceso para contratar los estudios y diseños, los cuales nos deben indicar la situación actual de la estructura y la superestructura del puente”, comentó la funcionaria.
Así las cosas, no fue sino hasta la semana pasada que la comunidad obtuvo información con respecto a la intervención del puente, en una reunión efectuada con un representante de la Alcaldía en la vereda El Retiro.
“Nos comentaron que habíamos salido favorecidos, pero que tocaba cambiar el puente, por lo que este se iba a demoler y se construiría uno nuevo. Eso fue lo que se habló allí, pero con mucho respeto, hasta ver que no arrancan, es mejor no decir nada, puesto que ha habido muchas promesas incumplidas”, concluyó Anderson Zolansa.
Suministrada / El Nuevo Día Puente peatonal en La María - Piedra Grande.
La María - Piedra Grande
Es el caso de Oscar Nieto, uno de los habitantes del sector, que tiene su casa a unos cuantos metros del paso peatonal y cuyo tránsito es de obligatorio cumplimiento.
“Ese puente está hecho en estructura metálica y el piso está conformado en láminas. El problema es que la estructura va sobre un cable flexible y al ser la baranda rígida (porque es metálica), los apoyos se han venido reventado”, relató Óscar.
Tres Esquinas
Asimismo, el panorama no difiere en lo que respecta a la población aledaña al puente ubicado en la zona de Tres Esquinas, quienes incluso desconocen que este punto, por el que circulan 75 familias, debió ser objeto de intervención.
“A pesar de que no lo sabía, sí hay que decir que la estructura está en muy mal estado y requiere urgentemente de ayuda. Este puente tiene unos 75 metros y el piso está hecho de unas láminas que ya se están empezando a desencajar al igual que otros de sus componentes. Lo preocupante es que de la misma hacemos uso los de las veredas El Corazón, Ramos y Astilleros y Tres esquinas”, afirmó María Teresa, una de las lideresas del sector.
Suministrada / El Nuevo Día Puente peatonal en Tres Esquinas.
DATO
EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con Daniel Guillermo Jaramillo Ayala, funcionario encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del municipio, para conocer el motivo de los retrasos en las obras, así como la tentativa fecha de ejecución de la misma. Sin embargo, por temas de compromisos, no fue posible obtener respuesta.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS
¿Quién es el hincha que saltó y golpeó al jugador del Millonarios Daniel Cataño?
La leishmaniasis, un asunto que no dejan pasar por alto en el Tolima
Por el parqueo en espacio público, la incultura vial en Ibagué, 10 de 10
Comentarios