Gustavo Petro reveló qué pasará con Colpensiones si llega a la Presidencia

Crédito: Colprensa
El precandidato presidencial del Pacto Histórico dio a conocer su propuesta pensional, aseguró que el modelo actual es parecido al de Chile.
PUBLICIDAD

Uno de los posibles candidatos es Gustavo Petro, quien está liderando la intención de voto de los colombianos, según las encuestas hechas en el país.

Petro, hizo parte del debate entre Semana y El Tiempo, en el que explicó uno de los temas por los que más están interesados los colombianos, y es el fondo de pensiones.

En ese sentido, Gustavo Petro aseguró que en Colombia no existe un sistema de pensiones, sino uno de utilidades bancarias.

Además, señaló que para lograr un mínimo pensional para los colombianos se debe hacer una reforma, aunque no se necesita aumentar la edad de jubilación.

Durante su intervención, el precandidato del progresismo explicó las dos vías que prevé necesarias: “Hay dos mecanismos, el ‘stock’ y el flujo. El ‘stock’ ya fue empleado. En este momento hay una transición. 55 billones de pesos que estaban en esos ‘stock’ ya pasaron a Colpensiones porque los trabajadores decidieron pasar del fondo privado, porque se dieron cuenta que no da pensión. Eso mejoró sustancialmente las finanzas públicas, o si no el Gobierno hubiese quebrado”, comentó.

También, indició lo que pasaría con los recursos que depositan los trabajadores: “Trabajador que lo desee libremente, no obligadamente, puede pasar su ‘stock’, porque es su dinero, a ser conmutado como tiempo pensional en Colpensiones. Lo decide libremente. Ahora, puede la ley, a partir de una fecha hacia adelante en un período de transición, hacer que los flujos de ahí en adelante vayan a Colpensiones, manteniendo el ‘stock’ guardado y acumulado, si lo quiere el cotizante, en el fondo privado’’.

Asimismo, dio algunos datos sobre la población mayor que está pensionada: “Hay cuatro millones y medio de personas de tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado, no por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos de vejez o enfermedad curable”, resaltó.

Y dio algunas respuestas para dar una solución a este problema: “¿Cómo hago para que cuatro millones y medio tengan la pensión que ya tienen, garantizada por el Estado, y los otros tres un bono pensional que los saque de la pobreza? Ese debe ser el objetivo de un sistema pensional”, señaló.

“Si yo quiero lo primero, entonces tengo que reformar el actual sistema pensional logrando que el cotizante pague directamente un fondo pensional. Eso se llama reparto simple. Si eso lo logro, tengo el recurso, 18 billones de pesos anuales, para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de tercera edad que hoy no tienen pensión. Logramos 100 % de cobertura, es decir, el derecho a la pensión”, agregó.

Credito
Redacción web

Comentarios