PUBLICIDAD
La primera dama Verónica Alcocer asistió al funeral del ex primer ministro de Japón, Shintzo Abe, que se llevó a cabo este jueves, en calidad de embajadora en misión especial de Colombia ante Japón.
Esa categoría que el gobierno asigna a sus diplomáticos también se la otorgaron para que viajara a Reino Unido a las exequias de la reina Isabel II y hasta para su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
De cuenta de ese documento, que fue firmado por el mismo canciller Álvaro Leyva, a Alcocer le dieron viáticos equivalentes a 63 millones de pesos para viajar por tres países (Reino Unido, Estados Unidos y Japón) con dineros del Estado.
A Alcocer el Gobierno de su esposo, Gustavo Petro, la designó como embajadora por un plazo de 14 días para llevar a cabo una agenda de Estado en los eventos internacionales, a pesar de que para dos de esos mismos itinerarios –la despedida de Isabel II en Reino Unido y la Asamblea de la ONU que tuvo lugar en Estados Unidos– ya el Ejecutivo había enviado a parte del equipo diplomático.
Al funeral de su majestad asistió en compañía del canciller Leyva y en la Asamblea de la ONU ya el presidente Gustavo Petro tenía todo un equipo de gobierno conformado por sus asesores más cercanos y ministros como el de Educación, Alejandro Gaviria, la de Ambiente, Susana Muhamad, y el canciller Álvaro Leyva.
El decreto 1893 fue expedido el pasado 14 de septiembre y en este se lee lo siguiente: “Comisiónese a la doctora Verónica del Socorro Alcocer García como embajador en Misión Especial entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022 a las ciudades de Londres, en Reino Unido de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, Nueva York, Estados Unidos, y Tokio, Japón”.
Los recursos para la gira internacional de Alcocer salieron del Fondo Rotatorio de la Cancillería.
Comentarios