PUBLICIDAD
La atorvastatina reduce las concentraciones de colesterol y lipoproteínas en la sangre, inhibiendo en el hígado la enzima responsable de su síntesis.
¿Para qué enfermedades sirve?
La atorvastatina se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía y para reducir la probabilidad de que se necesite una cirugía de corazón en las personas que tienen una enfermedad del corazón o que estén en riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.
La atorvastatina también se puede utilizar para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasosas en la sangre en niños y adolescentes 10 a 17 años de edad que tienen hipercolesterolemia homocigótica familiar (una condición hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente).
Funciona al retrasar la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad de colesterol que se puede acumular en las paredes de las arterias y bloquear el flujo sanguíneo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.
Se ha demostrado que disminuir su nivel de colesterol y grasas en sangre con atorvastatina puede prevenir la enfermedad cardíaca, angina (dolor de pecho), apoplejías y ataques cardíacos.
Puede leer: El programa de salud que ha beneficiado a miles de pacientes con cáncer en Colombia
¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación de la atorvastatina es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Sin embargo, lo recomendable es que siga al pie de la letra las instrucciones que el médico le disponga. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
La atorvastatina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- diarrea
- acidez
- flatulencia
- dolor de articulaciones
- falta o pérdida de la memoria
- confusión
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas no son comunes, pero si experimenta cualquiera de ellos, llame a su médico o reciba ayuda médica de emergencia inmediatamente:
- dolor, sensibilidad o debilidad muscular
- falta de energía
- fiebre
- dolor de pecho
- náusea
- cansancio extremo
- debilidad
- sangrado o moretones inusuales
- pérdida de apetito
- dolor en la parte superior derecha del estómago
- síntomas como de gripe
- orina de color oscuro
- ictericia en piel u ojos
- sarpullido
- urticaria
- picazón
- dificultad para respirar o tragar
- inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
- ronquera
MÁS NOTICIAS
Golpes, infecciones y enfermedades: evite estos problemas en los niños durante las vacaciones
¡Cuide su salud! Estas son las razones para vacunarse en 2023
Luego de vacaciones, ojo con el cuidado de su salud: hágase un chequeo y revise que todo esté bien
Comentarios