Alerta mundial: todo lo que debe saber de la variante JN.1 de COVID-19 que ya está en Colombia

Síntomas y todo lo que debe saber de la variante JN.1 de COVID-19 que ya está en Colombia
Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.Alerta mundial: conozca cómo surge esta variante.
Esta variante se vincula con un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras. No obstante, no se asocia con un aumento en los casos graves ni con mayores riesgos de mortalidad, lo que la presenta como un riesgo bajo para la salud pública.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) independiente del linaje original BA.2 debido a su rápida propagación. No obstante, la evidencia disponible indica que el riesgo para la salud pública mundial es bajo.

“La evidencia científica hasta el momento sugiere que esta variante tiene una mayor capacidad de transmisión, pero no está asociada con un aumento en los casos graves ni representa un riesgo de muerte”, afirmó Pilar Liliana Abril, bacterióloga, microbióloga y gerente del Laboratorio Clínico La Colina.

 

¿Cuáles son los síntomas de JN.1 Pirola?

Por el momento, no existen síntomas categóricos detallados por la OMS, por lo que se reportan con más frecuencia los siguientes:

- Fiebre

- Escalofríos

-Dolor de garganta

Otros síntomas menos comunes son:

- Dolor muscular y brazos o piernas pesados

- Fatiga o cansancio intensos

- Secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos

- Dolor de cabeza

- Dolor ocular

- Mareo

- Tos nueva y persistente

- Opresión o dolor en el pecho

- Dificultad respiratoria

- Ronquera

- Entumecimiento u hormigueo

- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea

- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato

- Dificultad para dormir.

Desde la OMS se aclaró que la presencia de estos síntomas no garantiza que sea COVID-19, ya que son consecuencias bastante comunes o semejantes a las de otros virus, por lo que, en caso de sospecha, se recomienda hacerse una prueba de detección.

En el genoma JN.1 se observan alteraciones en la estructura de la proteína Spike del virus, la cual juega un papel crucial facilitando la entrada del SARS-CoV-2 en las células del huésped humano y permitiéndole tomar control para llevar a cabo el proceso de replicación.

Se le asocia con un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes. Sin embargo, no está asociada con un aumento en los casos graves.

Por otra parte, se prevé que con el inicio del invierno JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países.

 

¿Cómo surge esta subvariante?

La mutación JN.1 Pirola fue inicialmente detectada en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023. Desde entonces, su presencia ha aumentado en Europa, y para mediados de diciembre ya se había identificado en China. A pesar de este panorama, la mutación fue localizada por primera vez en un paciente de la Ciudad de México el 11 de diciembre de 2023.

La experta explica que, al igual que todos los virus, el SARS-CoV-2 cambia con el tiempo, generando mutaciones que le confieren ventajas de supervivencia.

Conforme a la clasificación previa de la OMS, JN.1 solía identificarse como parte de BA.2.86, una línea ancestral considerada como variante de interés (VOI). Sin embargo, en las últimas semanas, se ha reportado la presencia de JN.1 en diversos países, observando un rápido aumento en su prevalencia a nivel mundial y llegando a representar la gran mayoría de las ramificaciones de BA.2.86.

 

¿Qué significa que sea una variante de interés?

- Presentan una menor neutralización por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación; sin embargo, la OMS anunció y recalcó que el esquema de vacunación es efectivo contra la cepa dominante actual.

- Tienen una menor respuesta eficaz a los tratamientos aprobados o las pruebas de diagnóstico.

- Aumento previsto en la transmisibilidad de la enfermedad.

 

¿Cómo diferenciar una gripe o influenza de el Covid?

Los síntomas de la influenza suelen manifestarse de manera súbita, con un inicio repentino que incluye fiebre alta, generalmente entre 38 y 39 grados Celsius. Además, se experimenta una afectación general del estado físico, acompañada de dolor en el cuerpo, articulaciones y músculos. Pueden presentarse síntomas como congestión nasal y, en menor frecuencia, tos.

Por otro lado, la Covid-19 tiende a tener un inicio más gradual y procesado. Puede comenzar con malestar o dolor de garganta el primer día, seguido de congestión al día siguiente y debilidad en los días sucesivos.

La diferencia más evidente radica en la fiebre, ya que esta es más común en la gripe o influenza y tiende a ser de alto grado. Además, la fatiga suele ser más pronunciada en este caso.

 

Recomendaciones generales

Estas son algunas de las medidas recomendadas por la OMS:

-Consumir Vitamina C

- Use tapabocas cuando esté en áreas cerradas o mal ventiladas.

-Al estornundar o toser cubrise la boca con el antebraso en caso de no tener tapabocas

- Lavarse las manos con regularidad, al menos tres a cuatro veces al día, en especial cuando llegue de la calle a su casa.

- Hacerse una prueba si tiene síntomas, o si podrías haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o gripe.

- En caso de estar enfermo, quedarse en casa de 5 a 7 días hasta que desaparezcan los síntomas.

En lo relacionado con casos de COVID-19, la primera semana del mes de enero de 2024, en el Distrito se han notificado 256 casos activos (datos preliminares), con un aumento del 23 % respecto a la última semana del mes de diciembre de 2023.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios